Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber incurrido en actos de proselitismo tras la difusión y posterior eliminación de un boletín donde aparecía en una reunión con la diputada local Alelhy Medina.
El mensaje publicado en redes sociales por parte del equipo de comunicación del TSJEH señalaba: “Con el propósito de fortalecer la impartición de justicia, la representante del #PJEH se reunió con la diputada @AlhelyMedina, reafirmando nuestro compromiso de trabajar de forma coordinada en beneficio de la ciudadanía hidalguense”. Sin embargo, este fue retirado horas después.
Puedes leer: SEP Hidalgo busca reducir venta de comida chatarra afuera de escuelas; ya dialoga con alcaldes
Ante medios de comunicación, Aladro explicó que la publicación fue eliminada como parte de un ajuste en las redes oficiales y reiteró que no se trató de ninguna actividad proselitista. “No ha habido absolutamente nada de proselitismo. La diputada me visitó de manera oficial por un tema legislativo relacionado con reformas. Fue una reunión institucional como las que se tienen con cualquier otro legislador o legisladora”, dijo.
En relación con la recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE), para que los funcionarios públicos que participen en el proceso de renovación del Poder Judicial eviten utilizar su cargo para fines electorales, la magistrada señaló que dicha recomendación no es vinculante. “No es un mandato ni una obligación acatarla”, aseguró.
Aladro también fue cuestionada sobre una fotografía reciente con el exfutbolista Rafa Márquez, imagen que circuló en redes sociales y medios. Sobre este tema, defendió su derecho a mantener sus actividades fuera del horario laboral. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar en el horario que nos corresponde y el tiempo libre lo dedico a otras actividades. No lo considero una ventaja frente a otros aspirantes que hacen campaña de tiempo completo”, puntualizó.
Sobre las críticas en redes sociales respecto al caso de abuso en contra de dos menores en Zimapán y la actuación de jueces en el proceso judicial, Aladro fue enfática: “No se está protegiendo a nadie. El proceso ya no está en nuestras manos, está a nivel federal. Nosotros estamos esperando que terminen las investigaciones correspondientes. No hay plazo definido, lo que queremos es que se esclarezcan los hechos con total transparencia”.
Te recomendamos: Hidalgo fortalece Protección Civil: entregan atlas de riesgo 2025 a 12 municipios y refuerzan inspecciones preventivas
Cuestionada sobre si ha recibido alguna observación por parte de las autoridades electorales, respondió que no tiene conocimiento de ninguna. “Cumplimos con la ley. En mi horario laboral no me pronuncio sobre ninguna actividad relacionada con mi postulación. Somos respetuosos de la ley y como juzgadores debemos dar ejemplo”.
Finalmente, la presidenta del TSJEH se pronunció sobre la decisión de algunos aspirantes que han renunciado a sus cargos para participar en el proceso. Dijo respetar esas decisiones, aunque sostuvo que la ley no le obliga a separarse del cargo. “Si yo dejara el cargo, afectaría directamente al ciudadano. Hay muchas cosas que resolver y no las puedo dejar. Nuestra prioridad sigue siendo dar resultados a la ciudadanía”.
Por: Dulce Castillo
mho

Deja una respuesta