La mañana de este jueves 2 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) realiza un mega operativo antihuachicol en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, Tula, en coordinación con Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Pese a que el operativo sigue su curso, ha trascendido que se han cateado varios predios e inmuebles en donde se han decomisado vehículos y contenedores con hidrocarburo de dudosa procedencia y algunos enceres asociados con la extracción ilegal de hidrocarburos, cómo mangueras, entre otros.
Puedes leer: Hidalgo cerró con 31 homicidios dolosos en enero
En la zona, se mueven alrededor de 400 elementos de las diversas corporación, con el objetivo de evitar algún incidente durante el operativo, esto porque se sabe que en Santa Ana Ahuehuepan existe una red importante de extracción ilegal de hidrocarburos y en otras ocasiones elementos operativos han fallecido.
Tan solo en enero de 2019, elementos de Sedena hicieron un operativo en la comunidad, lo que derivó en que varios soldados fueran retenidos y golpeados gravemente, además, un soldado razo terminó muerto, luego de un enfrentamiento a balazos que se suscitó con los presupuestos huachicoleros.
Sigue leyendo: Camión choca contra tren, tras querer ganar el paso en Tizayuca
La zona permanece en calma, pero se nota una tensión en el ambiente. Hasta ahora, las diversas fuerzas operativas han montado operativos y retenes en diversos puntos de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, los cuales se han ido desplazando según se van interviniendo los predios.
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Encuentran cuerpo en estado de descomposición en Huejutla
- Santiago de Anaya: cae auto a canal de aguas negras
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo
- Mujer pierde la vida tras ser atropellada en Tepeji del Río