El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo presentó la ponencia “Kipí, moda desde la cultura” de la diseñadora e historiadora del arte Lizette Alejandra Paredes González.
A través del webinar la también promotora cultural analizó la relación entre la moda y la cultura, los sucesos como la apropiación cultural y plagio que agrava la apreciación de la cultura.
Te sugerimos: Llega la Primera Feria de Editoriales Independientes 2021 a Pachuca
De la misma manera, afirmó que una de las problemáticas es que la moda no es un elemento comunicante sino perjudicial, porque no se ha llegado a un respeto o acuerdo en la utilización de los elementos culturales tradicionales mexicanos.
“La moda y ornamentos varía de acuerdo con el lugar en el que nos encontremos, por lo cual cultura es igual a sociedad, ya que es el reflejo de lo que está sucediendo en nuestro entorno”
Además, Paredes González expresó que la importancia de reconocer la apropiación, homenaje, inspiración y plagio de elementos que componen la cultura mexicana dentro de la moda.
“Tenemos que analizar el cómo utilizar estas características, elementos, iconografías y materiales, porque solo así se llega a la valoración y difusión de nuestra cultura de una manera respetuosa”.
Entre los ejemplos destacó los diseños de Isabel Marat tomados de la comunidad Mixe en Santa María Tlahuitoltepec, y Carolina Herrera, con los bordados de Tenango de Doria, del Itsmo de Tehuantepec y Oaxaca.
“Si a través de la moda y el diseño trabajamos en la valoración y protección, se lo lograría la preservación de nuestra cultura y patrimonio, hay que usarla (moda) como herramienta y elemento comunicante”.
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta