Real del Monte: un año después, sigue impune desalojo de septuagenaria

A sus 70 años, la señora María Teresa Cruz Flores fue desalojada del lugar donde había vivido durante casi 65 años, en Rancho San Cayetano, en Real del Monte. Tras este suceso, persisten una serie de irregularidades que, en un año, no se han podido aclarar. 

El incidente tuvo lugar el 27 de enero de 2023, cuando los vecinos alertaron a la hija de doña Tere, María del Socorro Zermeño Cruz, sobre la presencia de hombres ingresando al domicilio, solicitando algún documento que acreditara la propiedad.

Sin embargo, ese día Teresa Cruz se encontraba fuera por asuntos personales, y, aunque no estaba presente, las supuestas autoridades ingresaron alegando una presunta orden judicial. Dentro de la casa, realizaron un inventario, pero también se llevaron diversos objetos, según relató Cruz en entrevista con La Jornada Hidalgo

Entre las pertenencias que se encontraban en el domicilio se hallaba una cantidad de dinero, aproximadamente 50 mil pesos, guardada en un colchón como ahorro de toda una vida. También se llevaron obsequios de joyas que sus hijos y nietos le habían dado, pero lo más preciado para la señora eran monedas antiguas que su padre, Sebastián Cruz Esparza, le había heredado tras un largo tiempo de coleccionarlas. 

Al regresar, doña Teresa, junto con su yerno e hija, se encontraron con la noticia de que no podrían volver a ingresar al lugar, ya que habían colocado candados y les sugirieron abordar el problema de manera legal, dejando en caos el lugar que había resguardado a la familia Cruz durante tres generaciones. 

Lo que la familia de la señora Teresa no imaginó era que algo aún peor sucedería. El 20 de febrero, maquinaria entró para derribar muros y destruir el patrimonio que allí se resguardaba. Como acto de desesperación, María Socorro Zermeño Cruz corrió para alcanzar la máquina y subirse como pudo para exigir una explicación.

El conductor simplemente indicó que seguía órdenes de Camilo Nava Rosales, un personaje conocido en la región que ya había sido alcalde en Real del Monte de 2012 a 2016 y que podría buscar su reelección en 2024. 

Nava Rosales es regidor “independiente” en Real del Monte, según consta en la página del ayuntamiento, y en sus redes sociales puede verse un breve video en el que está acompañado del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. 

Entre los escombros quedaron fotografías familiares de doña Teresa, muebles, utensilios, documentos relevantes como actas de nacimiento, así como los recuerdos de su padre, quien falleció en 2017 a los 91 años.

Te recomendamos: Real del Monte: obligan a renunciar a funcionario tras envenenar a 8 perritos

Una madeja de irregularidades 

Sebastián Cruz Esparza llegó a Rancho San Cayetano en los años 60 para trabajar las tierras y cuidar de la propiedad del señor Armando Noriega, reconocido como el primer dueño.

Años más tarde, este lugar fue vendido a Carlos Llamas Alonso, quien mantuvo la relación laboral con Cruz y le prometió, solo de palabra, que entre su pago estaría mantener la propiedad donde vive con su familia. 

Luego se constituyó la inmobiliaria San Cayetano, donde participan Carlos Llamas Alonso, sus dos hermanos (Manuel y Eduardo), así como las esposas de cada uno de ellos.

Tras el paso de los años, algunos de estos socios fallecieron. Sin embargo, es el hijo de Eduardo Llamas Alonso, Fernando Eduardo Llamas Castañeda, a quien, a través de una presunta asamblea por parte de los socios, le cedieron la totalidad del fraccionamiento. 

De esta manera, Fernando Llamas Castañeda vendió al actual regidor e integrante de la Comisión de Mejora Regulatoria en el ayuntamiento de Real del Monte, el terreno que habitaba doña Teresa, de más de 2 hectáreas, por 180 mil pesos.

Cabe destacar que la asamblea fue avalada por la Notaría 14 de Tula de Allende, a cargo de Emir López Badillo, cuya patente fue revocada en abril de 2023. 

Después de estos sucesos, María Teresa y su familia decidieron darle seguimiento a través de una denuncia penal, debido a los perjuicios que les ocasionaron y que hoy también representan daños a la salud.

Fue entonces cuando se percataron de que ya existían otras carpetas de investigación con el nombre de Camilo Nava.

Relatan que esta es una manera en la que ha estado operando para presuntamente adquirir otros predios, aunque solo cuentan con certeza en los documentos sobre la denuncia que han acumulado a lo largo de este año. 

Ayer, la familia de doña Tere buscó un acercamiento con el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su visita a Real del Monte, donde no solo fueron atendidos por el mandatario, sino también canalizados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para darle seguimiento a su denuncia.

Puedes leer: No hay incertidumbre para pagar aguinaldo en Real del Monte: alcalde

Ante las acusaciones, se buscó una entrevista con el exalcalde, Camilo Nava Rosales, quien rechazó ser actualmente regidor independiente y afirmó que se dedica únicamente a “mis empresas, mis negocios”. 

En relación con el desalojo en el fraccionamiento Rancho San Cayetano, expresó: “Sí yo fui apoderado legal en su momento de esa empresa (Inmobiliaria San Cayetano)”, negando la existencia de algún procedimiento legal en su contra. 

Detalló que cuando fue elegido alcalde, lo hizo en coalición encabezada por Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional. 

Respecto a si buscaría nuevamente la presidencia de Mineral del Monte, reconoció que sí lo hace por Morena, aunque mencionó que son 16 los militantes que aspiran al mismo cargo.  

Por su parte, en entrevista, el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, dijo que se ha mantenido al margen del conflicto, al ser cuestionado sobre si en algún momento había apoyado a la familia o discutido el asunto con Camilo Nava. 

“Es un tema que ellos ya están manejando, parece que, en algún juzgado, con alguna denuncia. Desconozco los detalles específicos de su procedimiento”, precisó. 

Sierra Tello mencionó que ha tenido acercamientos con el regidor debido a que este forma parte de la asamblea municipal, pero nunca específicamente sobre ese tema.