Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía y de TC Energy Corporation acordaron que, como parte de la Alianza Estratégica para contar con gas natural en la zona sur de país, se reactivará la construcción del gasoducto Tuxpan -Tula a través de una ruta alterna que desarrollará Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de la empresa Transcanada.
En el punto tres del acuerdo firmado entre CFE y TC Energy Corporation se estableció que se “avanzará hacia la puesta en servicio del gasoducto Tuxpan – Tula a través de una ruta alterna que permita completar los tramos pendientes de su construcción”, pues en algunos territorios de Puebla e Hidalgo no había alcanzado acuerdo con las localidades, por lo que no se han logrado completar los tramos.
Te recomendamos: Pemex cancela contrato millonario de gasoducto inservible de refinería de Tula
El proyecto que dio a conocer Manuel Barttlet, director de CFE y François Poirier, presidente y director general de TC Energy Corporation, considera que con el acuerdo se permitirá resolver las problemáticas de gasoductos como Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, pero buscando no afectar los derechos de comunidades de Puebla e Hidalgo y eliminarán los arbitrajes entre ambas empresas.
Además, asegurarán el suministro confiable y continuo de gas natural al Sureste del país y, en especial, a los proyectos prioritarios del Gobierno Federal tales como la planta de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, y las nuevas centrales de generación de la Península de Yucatán, que es el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Para François Poirier, presidente y director general de TC Energy Corporation, la asociación entre el corporativo que dirige y la CFE buscará dar soluciones e infraestructura energética sustentable que beneficiará a México por varias generaciones, pues el acuerdo se firmó hasta 2055 y existe el respaldo del presidente.
Puedes leer: Continuará la construcción del gasoducto Tula-Villa de Reyes
De concluirse las obras en los gasoductos, se contará con flujos de gas para permitir la importación de gas natural desde Estados Unidos al sureste, y se respetará la producción nacional.
La denominada Alianza Estratégica indica que se desarrollará un ducto marino de 4 mil 500 millones de dólares, Gasoducto Puerta al Sureste, que transportará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, Veracruz, para de ahí continuar su recorrido hasta Paraíso, Tabasco.
Los contratos de los gasoductos firmados con Transcanada, que en la entidad signa bajo la filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) –subsidiaria de TC Energía– en un solo Contrato de Servicio de Transporte de Gas Natural, se extienden hasta el 2055.
Además, la CFE tendrá una participación como socio accionista en TGNH, sujeto a la aprobación regulatoria.
Con la Alianza Estratégica se resolverán las problemáticas de gasoductos como Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, varados desde hace años.
Con la inversión del Gasoducto Puerta al Sureste, TC Energy consolida su posición como el principal inversionista canadiense en México y colocará a Canadá como la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país, por encima de España.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración