Ante las severas afectaciones en caminos y carreteras estatales provocadas por la reciente contingencia climática en las regiones Sierra Alta, Sierra Baja y Otomí-Tepehua, el gobernador Julio Menchaca Salazar, reforzó los trabajos de rehabilitación y limpieza a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Puedes leer: Cierre total en la México-Tulancingo por volcadura de tráiler
Con el apoyo de personal operativo, maquinaria pesada y en coordinación con autoridades federales, municipales y el Ejército Mexicano, se llevan a cabo labores en varios puntos críticos del estado para restablecer la conectividad vial.

Principales avances por región y municipio
- Huehuetla: Se liberó el paso en el camino Santa María Temascalapa Huehuetla, con la remoción de 3,500 metros cúbicos de material en una longitud de 29 kilómetros, gracias al trabajo de la Residencia Regional 2 de Tulancingo.
- San Bartolo Tutotepec: Personal del Ejército Mexicano realizó el retiro de material y la apertura de paso en la carretera estatal Metepec–Tenango–San Bartolo, interviniendo hasta el kilómetro 27+200 con el uso de cargadores frontales y retroexcavadoras.
- Metztitlán: Se avanzó con la limpieza y el retiro de escombros en las carreteras Venados–Metztitlán, San Juan Metzquititlán–Zoquizoquipan y Metztitlán–Eloxochitlán.
- Tlanchinol: Se retiraron 1,200 metros cúbicos de material derrumbado en la carretera Tlanchinol–Apantlazol–Olotla, específicamente en el kilómetro 1+800.
- Molango: Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se integró una excavadora para apoyar en la limpieza y reapertura de caminos en varias comunidades, incluidas Tlaxcango, Naopa y Xuchitlán, entre otras.

Impacto y resultados al 14 de octubre
Hasta la fecha, las afectaciones han dejado un total de 494,891 metros cúbicos de material derrumbado o deslavado en 236 caminos de la entidad.
Puedes leer: Continúa emergencia en Hidalgo: 65 municipios afectados por lluvias y deslaves
Gracias a los esfuerzos coordinados, se han retirado 65,941 metros cúbicos en 43 municipios con el uso de 115 máquinas pesadas. Sin embargo, aún queda por remover 428,950 metros cúbicos y atender 120 caminos, además de 22 puentes dañados.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
acf

Deja una respuesta