En el día a día áulico, se busca aliados que amplíen las experiencias educativas, pueden ser técnicas probadas o recurrir a los cambios de métodos para aprender, prueba de ello es la integración de los Recursos Educativos Abiertos (REA).
Los famosos REA, son materiales digitalizados que se comparten de manera abierta y gratuita en internet para utilizarse en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación por estudiantes y maestros en todo el mundo.
Su utilización se multiplica por la accesibilidad y fácil uso, ejemplos hay muchos, pueden ser videos, podcasts, materiales para cursos, cursos completos, módulos, libros de todo tipo, libros completos, pruebas, software, o cualquier otra herramienta que apoye el acceso al conocimiento.
Estos recursos pueden servir para dar un tema o complementar la clase, en la web se pueden encontrar un sinnúmero de ellos con variedad de contenidos y perfilados para los diferentes niveles educativos, también ocurre que son los propios educadores quienes diseñaron estos recursos para sus clases y los ponen al alcance de todos.
Puedes leer: A cinco generaciones para la paridad de género
Prácticamente apoyan en agilizar las sesiones y se tiene un repositorio mundial que puede utilizar cualquier persona interesada en el momento que así lo disponga, creándose un gran entorno colaborativo que de la mano con una poderosa herramienta que es la Inteligencia Artificial (IA) específicamente generativa, los alcances son sorprendentes.
Existe una buena cantidad de herramientas para la creación de REA con IA, unas recomendables opciones son, por ejemplo, el famoso Chat GPT para la generación de texto y chatbots educativos; si se trata de traducir contenido en diversos idiomas, el voto es para DeepL.
Si de convertir texto a voz se trata hay muchas posibilidades, pero una de las más atinadas es Natural Reader; respecto de la creación de contenidos interactivos como presentaciones o quizzes, H5P es una muy buena opción; o DALL-E para la creación de imágenes y gráficos personalizados.
Al integrar IA para la construcción de REA no solo es indispensable tomar en cuenta los aspectos técnicos, a la par, se deben garantizar las implicaciones éticas de su uso, una práctica responsable y salvaguardar siempre la integridad académica, se recomienda consultar los marcos de referencia sobre la ética en inteligencia artificial, en particular lo referente al apartado educativo.
Sino deseas crearlo, en la web existe una cantidad importante de REA con IA al alcance de un click; finalmente, para utilizar un recurso educativo abierto, es elemental revisar la calidad e idoneidad para incluirlo en un proceso de enseñanza-aprendizaje, no todos los materiales encontrados poseen las mismas características y su éxito está en función justamente de lo que ofrece y la contextualización del docente para integrarlo a la clase, funcionan bastante bien y sus formas se actualizan constantemente.
- Tráiler se incendia en el Arco Norte; esto sabemos
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino
- Policías de Apan se manifiestan para exigir pago de aguinaldo
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca