Las lluvias que azotaron a la Ciudad de México la tarde-noche del viernes provocaron incidencias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que un rayo impactara la torre de control y causara fallas eléctricas.
Operaciones suspendidas
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a las 18:04 horas se emitió un aviso NOTAM para cerrar una de las pistas hasta las 20:00 horas. Durante este tiempo, otra pista se mantuvo en funcionamiento, aunque varios vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos.
Reanudación y protocolos
Un segundo rayo volvió a impactar la torre de control más tarde, lo que obligó a suspender las salidas entre las 20:01 y 20:33 horas para dar prioridad a los aterrizajes. Sin embargo, gracias a sistemas de comunicación redundantes de emergencia, nunca se perdió contacto con las aeronaves.
A partir de las 20:33 horas se restablecieron las operaciones normales con la reanudación de los despegues. El gobierno federal aseguró que se activaron protocolos de seguridad y continuidad operacional con apoyo de la AFAC, SENEAM y la administración del AICM, garantizando seguridad aérea y atención a los pasajeros.


Deja una respuesta