El colectivo Thuhu House Collective, integrado por Alejandro Ángeles Salas, Said Salas Rancho y Luis Eduardo Ramírez Zamora, se ha propuesto transformar el panorama cultural y ambiental del Valle del Mezquital mediante su evento anual “Rave in a Cave”.
Puedes leer: ¿Qué viene para los Pueblos Mágicos de Hidalgo? Esto es lo que está en juego
Este festival, que combina música electrónica, arte visual y actividades sostenibles, se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre en las cuevas de las Grutas de Xoxafi y busca consolidarse como una referencia tanto en la escena rave como en la conciencia ambiental.
Desde su primera edición en 2021, el evento ha experimentado un notable crecimiento. Lo que comenzó como una reunión de menos de 50 personas, ahora espera congregar a más de 500 asistentes.
La edición de este año no solo promete una experiencia increíble con dos escenarios temáticos –uno dentro de una cueva iluminada por proyectores y otro en un túnel lleno de luces–, sino que también tiene un firme propósito ambiental.
Parte de los ingresos por la venta de boletos, que tienen un costo de 250 pesos en preventa y 300 el día del evento, se destinará a la reforestación mediante la plantación de magueyes en donde será el evento.
El objetivo es proteger estos magueyes, fundamentales para la alimentación de murciélagos endémicos de la región, contra usos no sostenibles y garantizar su ciclo de vida completo.
El colectivo, que incluye DJs tanto nacionales como internacionales, fotógrafos y artistas visuales, opera con recursos limitados pero ha logrado atraer tanto a artistas nacionales como internacionales.
Esto se debe a su visión de crear una red de apoyo para músicos y creadores, lo que ha generado interés en colaborar con su proyecto.
Además, el evento ofrece actividades complementarias como una zona de descanso con exhibiciones de arte en vivo, donde los asistentes pueden interactuar con los artistas y adquirir obras directamente.
Aunque el evento está abierto a todas las edades, sus organizadores recomiendan la asistencia de adultos debido a la naturaleza nocturna y la ubicación del festival.
Puedes leer: Tianguis reune a 177 pueblos mágicos
Sin embargo, destacan que familias enteras han participado en ediciones anteriores, lo que refleja el ambiente inclusivo que caracteriza al “Rave in a Cave”.
Igual, comentan con camping y cabañas para que las personas se queden a acampar y disfruten del evento que abrirá sus puertas a las 18:00 horas y terminará hasta la mañana del domingo 30 de noviembre.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

Deja una respuesta