La actriz y productora Salma Hayek participó en el acto en el que la presidenta federal Claudia Sheinbaum Pardo presentó un paquete de incentivos dirigido a la industria cinematográfica y audiovisual, que incluye un crédito fiscal contra el Impuesto sobre la Renta de hasta el 30% del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto y la condición de que al menos 70% de la proveeduría provenga de empresas mexicanas.
Puedes leer: Derrape sobre cinta asfáltica deja un lesionado en carretera de Hidalgo
En su intervención, la productora afirmó que el anuncio permite corregir “la errónea imagen” que, dijo, se ha construido sobre México —mencionando explícitamente declaraciones atribuidas al presidente de Estados Unidos— y subrayó la importancia de contar historias nacionales a través del cine para mostrar al mundo la realidad del país. 
La mandataria explicó que el decreto con los incentivos se publicará en el Diario Oficial de la Federación y defendió la medida como una política para atraer rodajes al país, fortalecer la cadena de suministro local y generar empleo en todos los oficios relacionados con la cinematografía. El esquema exige, además, la participación de una casa productora mexicana para asegurar que la mayor parte de la derrama económica se quede en territorio nacional. 
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el incentivo aplicará a largometrajes, series de ficción y animación, documentales y procesos específicos de animación, efectos especiales y posproducción, siempre que se cumpla el requisito de proveeduría nacional. La productora Inna Payán afirmó que el estímulo reforzará la competitividad de la industria mexicana y evitará que producciones nacionales se realicen en otros países. 
En el acto celebrado en el Palacio Nacional—en el Salón Tesorería— asistieron decenas de integrantes de la comunidad cinematográfica y funcionarios, entre ellos el titular de Hacienda, Edgar Amador; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; y representantes de la industria como María Rojo, Jesús Ochoa, Arcelia Ramírez, Dolores Heredia y José María Yazpik. 
Puedes leer: ¡Viva México! Tour llega a Pachuca: así será el concierto de Carlos Rivera
Fuentes oficiales y reportes de prensa señalan que el paquete forma parte de una estrategia más amplia que incluye reformas legales y aumentos presupuestales para instituciones vinculadas al cine, con el objetivo declarado de promover la producción nacional, preservar la soberanía cultural y generar una mayor derrama económica nacional. 
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- DIF Pachuca invierte 988 mil pesos en equipamiento
- Alemania abre vacantes para enfermeros mexicanos
- Cierran temporalmente el Parque Nacional El Chico
- “Quizá lo que no teníamos era esta presidenta”: Salma Hayek respalda incentivos para el cine mexicano
- Desfile planetario 2026: Seis planetas se alinearán a finales de febrero

Deja una respuesta