Este 20 de septiembre, Israel afirmó haber matado a Ibrahim Aqil, un líder de Hezbolá en un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut, durante una reunión de la unidad Radwan.
Este ataque es parte de una serie de operaciones israelíes intensificadas contra Hezbollah, en respuesta a los combates fronterizos y el conflicto en Gaza.
Puedes leer: Servicio Secreto de EU admite fallas en intento de asesinato de Trump
¿Quién fue Ibrahim Aqil?
Ibrahim Aqil, conocido también por los alias “Tahsin” y “Abdelqader”, fue un destacado comandante de Hezbolá, una organización chiita libanesa respaldada por Irán. Nacido alrededor de 1960 en el valle de Bekaa, Líbano, Aqil se unió inicialmente al movimiento político Amal antes de convertirse en uno de los miembros fundadores de Hezbolá.
A lo largo de su carrera, Aqil fue una figura central en las operaciones militares de Hezbolá, especialmente como comandante de la unidad de élite Radwan.
Estados Unidos lo acusó de participar en los atentados con camiones bomba en Beirut en 1983, que mataron a más de 300 personas, incluyendo a 241 marines estadounidenses. Por estos actos, fue incluido en la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados en 2019, con una recompensa de siete millones de dólares por su captura.
Según fuentes cercanas a Hezbolá, Ibrahim Aqil era el segundo en la jerarquía militar de la poderosa formación. El primero, Fuad Shukr, murió en un bombardeo en el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento chiita, el 30 de julio.
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados