¿Quién es Abundio Martínez?

Apolonio Abundio de Jesús Martínez Martínez fue un destacado compositor originario de Huichapan Hidalgo, exponente del romanticismo musical a finales del siglo XIX.

Nació en el Barrio de Santa Bárbara en Huichapan, el 8 de febrero de 1865, su infancia estuvo estrechamente ligada a la música, guiado por su padre José María Martínez, quien fue director de la Banda de Música de Huichapan.

A la edad de 27 años se trasladó a Polotitlán, Estado de México en donde destacaría por sus habilidades musicales, perfeccionando sus conocimientos de piano y violín.

De acuerdo con el trabajo “La obra musical de Abundio Martínez” de la investigadora Carmen Lorenzo Monterrubio, se precisa que el compositor huichapense llegó a Pachuca y conformó una orquesta, cuyos integrantes eran señoritas de clase acomodada.

Te invitamos a leer: Presentan el libro «Pulque o la embriaguez sagr

https://www.facebook.com/redmuseoshgo/videos/448994646714635

Obra de Abundio Martínez

En 1892, continuaría su labor desde la Ciudad de México, integrándose como clarinetista a la Banda Zapadores, dirigida por Miguel Ríos Toledano, comenzando su desarrollo como compositor en distintos géneros: danzas, danzones, himnos, marchas, pasodobles, polcas, vals, música instrumental para cámara y para banda.

Entre sus composiciones sobresalen los temas “En alta mar”, “Arpa de oro”, “Cuatro danzas” y pasodoble flamenco “Hidalguense”, pieza musical utilizada en desfiles militares y corridas de toros.

https://www.facebook.com/GOBIERNOMUNICIPALDEHUICHAPAN/photos/a.222143797870473/4841234452628028/

Puedes leer: “Inefable”, primer lugar en el Sexto Festival de Cine Mexicano y Cortometrajes

Algunas de sus obras las ofreció a personajes de la época como al gobernador Pedro L. Rodríguez, presidente honorario de la Sociedad Recreativa Hidalguense; al líder de la Revolución Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, a Carmen Romero Rubio de Díaz y al general Bernardo Reyes con el fin de obtener recursos para sobrevivir.

En condiciones de pobreza extrema y víctima de tuberculosis, fue encontrado muerto el 27 de abril de 1914, en la vecindad donde vivía; sus restos descansan en el Panteón Dolores en Ciudad de México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *