Y la fecha llegó… ¡El adiós de la 30 de las Tuzas en un día 30! El pasado jueves, último día de noviembre de este 2023 se dio el anuncio por parte del Club Pachuca Femenil de la salida de una de sus más grandes referentes y máxima goleadora de la institución: Viridiana Salazar dejaba la escuadra femenina hidalguense luego de poco más de 6 años de permanencia, para un día después comunicar que se enrolaría con las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Su partida marca un hito en las memorias de la institución blanquiazul, pues no se trata de cualquier jugadora, si no de una de sus futbolistas emblemáticas, que tantas alegrías brindó a la afición de la ‘Cuna del Futbol Mexicano’ desde su debut, a la par del de las Tuzas en la Liga MX Femenil frente a Pumas un 28 de julio de 2017 en el Estadio Hidalgo, en aquel histórico primer partido del balompié profesional femenil en nuestro país.
Puedes leer: EL AJENO ‘DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS’ Y SU CELEBRACIÓN CON LA NFL
Viri Salazar defendió más de 13,542 minutos en los 203 partidos oficiales en los 13 torneos que disputó defendiendo los colores de las Tuzas, y marcó un total de 87 goles, los cuales a partir del 12 de agosto de este año, cuando en el ‘Volcán’ universitario marcó ante Tigres su diana número 84, la erigieron en la futbolista del Club Pachuca con más goles en cualquier categoría varonil o femenil del futbol profesional en México
La delantera del ya histórico dorsal 30 marcó el primero de esos 87 tantos un 11 de agosto en el triunfo de Pachuca por marcador de 3 por 0 sobre Tijuana durante el partido de la Jornada 3 del Apertura 2017 celebrado en el mítico ‘Huracán’ de la ‘Bella Airosa’.
Lo demás es historia pura: ‘Virigol’ comenzó a hacerse de este sobrenombre con cada gol, y con cada partido que se consolidaba cada vez con más minutos, hasta convertirse en titular indiscutible en el ataque de las Tuzas, con las que alcanzó 3 finales: la del Apertura 2017, la del Clausura 2022 y la del Clausura 2023, quedando muy cerca de levantar el campeonato. Sin embargo, el título que sí logró fue el del Campeonato de Goleo del Apertura 2019, al marcar 17 tantos, empatada con Desireé Monsiváis; lo que la puso en la historia como la primera monarca de goleo de las Tuzas.
Te interesa: ¡A ESCENA LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS SANTIAGO 2023!
Esbeydi Viridiana Salazar Suaste ha escrito ya su nombre con letras de plata en los registros de la estadística del Pachuca con estos 87 festejos: de los cuales 76 han sido en torneo regular y 11 en liguilla; 78 como titular y 9 entrando de cambio; 77 dentro del área (5 de penal) y 10 fuera de ella; 41 con pierna diestra, 30 de zurda y 16 de cabeza.
La oriunda de Othón Blanco, Quintana Roo le ha anotado a todos sus rivales del futbol mexicano, incluidos los desparecidos: Veracruz y Morelia; pero los clubes a los que más porterías les ha perforado han sido Toluca con 11, Monterrey con 9, Tijuana con 7, América con 6, además de Cruz Azul, Pumas, Santos y Querétaro con 5. En cuanto a estadios ha anotado 41 tantos en el Hidalgo; 5 en el ‘Mictlán’ y el ‘Gigante de Acero’; 4 en Estadio Azteca, el Nemesio Díez y ‘La Corregidora’; y 3 en el Morelos y el Corona TSM.
Sin duda el aporte de ‘Virigol’ fue determinante en el exitoso paso de las Tuzas, pues en 72 partidos, obtuvieron 53 victorias, 11 empates y solo 8 derrotas. Todo esto, además de
Profesar siempre un gran amor a la camiseta la consolidaron como una de los máximos emblemas en la historia del Club Pachuca.
Y para ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿qué lugar tiene Viri Salazar en la historia del Club Pachuca? Y aún más importante: ¿creen que esta historia ya terminó o en algún momento tendrá continuación?