¿Qué se celebra el 16 de enero en Hidalgo? La historia de la creación de la entidad

Nuestro estado tiene una historia rica y fascinante que se remonta a su creación como entidad federativa hace ya más de 150 años. Por ello, a días de su cumpleaños, te contamos qué se celebra el 16 de enero en Hidalgo.

Descubre los detalles de este acontecimiento que dejó una huella imborrable en la identidad de la región.

Puedes leer: ¡Hidalgo se seca! En dos años llovió la mitad del promedio

¿Qué se celebra el 16 de enero en Hidalgo?

La creación del Estado de Hidalgo tuvo lugar el 16 de enero de 1869, como resultado de la división del entonces estado de México. Su nombre honra a uno de los héroes más prominentes de la Independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo legado se entrelaza con la lucha por la libertad y la justicia.

La creación del estado de Hidalgo obedece a distintos factores: la ingobernabilidad que había en la época, la amplitud territorial del Estado de México y el poco desarrollo de las comunicaciones, además de altos niveles de inseguridad y levantamientos indígenas, de acuerdo con el Gobierno de México.

Lee más: Agroturismo y turismo gastronómico: las apuestas de Hidalgo para el 2024

El primer intento que hubo para crear una nueva entidad federativa con algunos territorios que pertenecen al actual estado de Hidalgo fue a través de un proyecto presentado ante el Congreso Constituyente en 1823, suscrito por Cristóbal Andrade, representante de Huejutla, quien solicitaba apoyo para formar la provincia de La Huasteca, pero su proyecto fue rechazado.

El escudo del estado de Hidalgo fue diseñado por Diego Rivera e ideado por José Vasconcelos en el año de 1922, y adoptado por decreto oficial publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 24 de enero de 1980. 

El primer gobernador constitucional del estado de Hidalgo fue Antonino Tagle, quien estuvo en funciones desde el 28 de mayo de 1869 hasta el 31 de marzo de 1873.

La creación del Estado de Hidalgo marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la región. A través de su rica herencia cultural, desarrollo económico y atracciones turísticas, Hidalgo se erige como un testimonio vivo de la determinación y la identidad de su gente.