¿Qué pasó con la ciclovía en Pachuca? Dan a conocer fecha límite para destrabar proyecto

El subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano de Hidalgo, Jorge Alberto Reyes, manifestó que hasta el momento la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (Semoth) no ha dado luz verde para retomar el proyecto de la ciclovía en avenida Madero, en Pachuca; además, precisó que a mediados de diciembre la dependencia deberá informar si se ejecutará el proyecto o no con el fin de solicitar que se destine a otra obra.

“No nos han dicho nada, quiero pensar que Movilidad está en pláticas para eso. Si no hay definición de proyecto por parte de Movilidad, el recurso no lo vamos a regresar, ese es un hecho, vamos a meter otro proyecto”, dijo.

Puedes leer: Pachuca: podrían reemplazar ciclovía en avenida Madero por otro proyecto

En ese sentido, afirmó que no necesariamente tendría que ser un proyecto similar al de la ciclovía o en Pachuca, pues podría destinarse a otra obra y en cualquiera de los 84 municipios, aunque preferiría que fuera para la Zona Metropolitana de Pachuca y que los trabajos fueran en infraestructura básica o “necesidad de emergencia”.

En agosto pasado, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) emitió la licitación EO-SIPDUS-N186-2023 para el polígono de movilidad sustentable que implicaba la construcción de una ciclovía que irá de avenida Madero a bulevar Rojo Gómez, pasando por avenida Universidad.

Los planos del proyecto marcaban que el carril confinado para el tránsito de ciclistas comenzará desde el Monumento Revolución por toda la avenida Madero y concluirá en el bulevar Rojo Gómez con cruce al Río de las Avenidas; además, serían puestas señalizaciones para una mejor movilidad en la ruta.

Las bases de la convocatoria referían que los trabajos comenzarían el 29 de septiembre de este año y concluir aproximadamente el 29 de febrero del próximo año.

Te recomendamos: Pachuca ya solicitó proyecto de ciclovía para liberar polígono

Sin embargo, la convocatoria fue publicada días después de que el 14 de agosto comerciantes de la avenida Madero se manifestaran en oposición al proyecto, ya que argumentaron que no fueron consultados sobre la implementación de dicha infraestructura en el lugar, pues se enteraron a través de flayers que fueron distribuidos solo en algunos locales, así como por el comunicado que difundió la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo sobre las pruebas que realizó en la vía días antes.