“Que les hagan un monumento”

En tiempos de crisis es muy complicado encontrar personas que presten algún servicio sin percibir remuneración económica alguna y que lo hagan por el simple hecho de servir, como ocurre con familiares de la alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, quien intentó frenar las acusaciones en su contra por el presunto delito de nepotismo al colocar a parientes cercanos en la nómina municipal. El periódico Ruta de Tulancingo, reveló la lista de funcionarios cercanos a la alcaldesa, que se habían integrado a su gobierno y tienen parentesco con la funcionaria, por lo que estaría incurriendo en el delito de nepotismo.

Para acallar las acusaciones, envió a personas para persuadir al medio de información a que “bajara la nota” y al mismo tiempo buscó espacios donde “aclarar” lo que consideró una filtración de colaboradores “desleales” que la acompañaron desde su campaña como candidata a presidenta municipal, impulsada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Puedes leer: Los perfiles para el 2028

Para el caso de su pareja, que no su esposo, reconoció que lo tiene como colaborador porque “me cuida la espalda”, reveló al periodista Alejandro Gálvez, director del portal de noticias Quadratín”.

Casos como el de Tulancingo, seguramente, se repiten en otras latitudes del estado, donde la autoridad municipal, considera que, por haber triunfado en la elección constitucional, tiene derecho de hacer lo que le plazca con los recursos financieros, humanos y todo lo que implique ser “la máxima autoridad municipal”, en una especie de trama como la de la película “La Ley de Herodes”.

Finalmente, la revelación del periódico Ruta, puso en la mesa temas de presunta corrupción que ya no deben tolerarse y que la ciudadanía debe denunciar, como lo hizo en Tulancingo, para ir abonando en la tarea de los gobiernos de la 4T de combatir la corrupción y la impunidad.

Por lo pronto, a los funcionarios que trabajan sin cobrar, “Que les hagan un monumento”, pide una asidua lectora de este espacio.