Que inclusión sea una realidad para personas con Síndrome de Down: titular de Salud

Esta mañana, la Secretaría de Salud de Hidalgo realizó el evento “Caritas felices transformando el futuro”, por la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, en la capital hidalguense, en el que estuvieron presentes titulares de las distintas dependencias de gobierno.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra y que afecta el desarrollo cerebral y del organismo.

Puedes leer: ONG evidencia nulos avances para combatir maltrato animal  

“El evento caritas felices transformando el futuro es el primer paso para generar conciencia y sensibilidad del valor de las personas con discapacidad, las personas con Síndrome de Down tienen valor por el simple hecho de ser personas”, expresó la Secretaria de Salud, María Sorayda Robles Barrera.

En su mensaje la funcionaria señaló que el gobierno de Julio Menchaca Salazar está alineando su política pública de las Secretarías del gobierno a la agenda 2030, migrando del modelo médico rehabilitador de caridad y asistencialista a un modelo de derechos humanos de las personas con discapacidad y con Síndrome de Down.

Te recomendamos: Comisión Estatal del Agua implementará nuevas tecnologías para mejorar servicio

“No queremos esconder las emociones, construyamos de la inclusión una realidad cotidiana donde las personas con Síndrome de Down tengan igualdad de oportunidades, sea respetada su autonomía y su libertad para decidir, con nosotros y no por nosotros, merecen tener un pleno desarrollo, una vida independiente y una vida digna”. 

De acuerdo con la titular de Salud en Hidalgo, una persona por cada 700 nacidos vivos es el porcentaje que hay de cada población con Síndrome de Down.