¿Qué implica la iniciativa para regular Airbnb en Hidalgo? Te lo contamos

Legisladores de Hidalgo presentaron una iniciativa para establecer en la legislación local una regulación a los servicios de hospedaje mediante plataforma como “Airbnb”, además de la supervisión de medidas de protección civil.

El diputado Jesús Osiris Leines Medécigo explicó que en la actualidad se ha incrementado en número de personas que prestan el servicio de hospedaje mediante plataformas digitales, ya sea de viviendas o departamentos para obtener un ingreso.

Puedes leer: Nueva Ley de Suelos de Hidalgo buscará frenar desertificación

Sin embargo, refirió que entre las principales problemáticas es la alteración de la convivencia para quienes si viven permanentemente en estos lugares.

Airbnb en Hidalgo: lugares no cumplen requisitos mínimos

Además, que dichos espacios no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y protección civil no cuentan con salidas de emergencia al ser departamentos o casas, no cuentan con detectores de humo, ni se tiene conocimiento de las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones de gas o de agua.

Destacó que estas plataformas digitales han convertido la renta de departamentos en un negocio similar al hotelero, pero sin pagar impuestos.

Como muestra de las consecuencias recordó la explosión que se dio en un edificio de la colonia Aquiles Serdán en Pachuca esto por acumulación de gas, “si las personas están interesadas en usar su propiedad vía Airbnb lo pueden hacer, pero cumpliendo lo que establecen las normas” argumentó.

Te recomendamos: Hospedaje en Hidalgo: plataformas u hoteles, ¿qué retos enfrentan?

La propuesta de los legisladores es reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado, para establecer la prohibición de otorgar el servicio de hospedaje de manera directa o mediante terceros salvo que se tenga autorización de la Asamblea de Condominios.

Además, propone otras adecuaciones para establecer cuestiones en materia de protección civil como la obligación de los condominios de revisar la situación de riesgo de manera periódica.