¿Qué es la fístula obstétrica? Proponen reconocer esta lesión como violencia obstétrica en Hidalgo

En sesión plenaria del Congreso del Estado, la diputada local Orquídea Larragoiti Osorio propuso modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado para que la omisión o negligencia médica durante la atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer, se considere como violencia obstétrica.

Al justificar su propuesta, la legisladora explicó que este tipo de lesiones afectan principalmente a mujeres de escasos recursos, jóvenes, indígenas o rurales que no reciben atención médica adecuada durante el parto.

“La fístula obstétrica no debería existir. Es una lesión prevenible, pero cuando el sistema de salud falla, se convierte en violencia. Una violencia que deja heridas físicas, emocionales y sociales”, declaró.

Te interesa: Alcalde de Epazoyucan denuncia presiones y chantajes por parte del Cabildo

¿Qué es la fístula obstétrica?

Explicó que la fístula obstétrica se presenta cuando, debido a un parto complicado y prolongado sin atención médica oportuna, se forma un orificio entre el canal del parto y órganos como la vejiga o el recto.

Esta lesión provoca que la mujer pierda el control de la orina o las heces, y suele llevar al aislamiento, la depresión y el estigma.

Consideró que será un avance en la materia al establecer en la Ley que será considerado como violencia obstétrica cuando exista omisión o negligencia en la atención médica que ocasione daños permanentes a la salud sexual y reproductiva de la mujer como la fístula obstétrica cuando ésta sea prevenible.

Puedes leer: Confirman 5 nuevos casos de infección en humanos por gusano barrenador: ¿hay en Hidalgo?

“Nombrar esta violencia es el primer paso para transformarla. Esta reforma es pequeña en palabras, pero profunda en significado. Nombra a quienes han sido silenciadas por demasiado tiempo”, destacó la diputada.

Finalmente, señaló que al reconocer este acto se obliga al Estado a prevenirlo, atenderlo y repararlo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *