El gobernador Julio Menchaca Salazar fue directo al decir que se han detectado pugnas entre grupos que se dedican al huachicoleo, y estas se traducen en ataques y violencia, que se combatirán en el estado.
Refirió que se han detenido vehículos utilizados en el robo de combustible, lo que se logra con una coordinación con las instancias federales.
No señaló que hubiera relaciones de corporaciones policiales con quienes se dedican al llamado huachicoleo, pero dejó claro que, si existieran vínculos, aunque fueran aislados, se procederá sin más legalmente contra ellos.
Textual, Menchaca Salazar apuntó: “ No tendrían a futuro una segunda oportunidad”.
Anunció que hay vigente una depuración, y que se serán parte de exámenes de control y confianza quienes son parte de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia.
Te recomendamos: Sin acosos políticos: Menchaca
Resaltó la importancia de generar políticas públicas para elementos policiales con el fin de que sean reconocidos por su trabajo.
Fue reciente la detención de tres personas y, al tiempo, recuperación de 4 mil 500 litros de hidrocarburos obtenidos ilegalmente.
Agustín Lara, algo bueno de que hablar
Agustín Lara, uno de los compositores e intérpretes más conocido desde la segunda década del siglo pasado, falleció el 6 de octubre de 1970, en la Cuidad de México, tras permanecer hospitalizado 21 días.
Aún hoy, algunos de nosotros, abanderados de la tercera edad, recordamos sus canciones y suponemos nostálgicos que, cierto, tiempos pasados fueron mejores.
Casi oficialmente se aceptó que había nacido en Tlacotalpan el 1 de octubre de 1900. Hay otras versiones de que era oriundo de la capital de la República, e incluso otra más que refieren que vio la luz primera en Tlatlauquitepec, Puebla.
Con singular habilidad para tocar el piano, muy joven incursionó en clubes nocturnos, pero antes, en 1917, se unió al movimiento revolucionario con la División del Norte. Afirmaba que lo llegaron a herir en las piernas.
Su nombre completo, coincide cuando los padres eran generosos al bautizar a sus hijos. A él le impusieron Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.
Sigue leyendo: ¿Basta el decomiso de huachicol?
Pero se le identificó como Agustín Lara y también El Músico Poeta y El Flaco de Oro.
De sus temas, entre otros muchos, María Bonita, Veracruz, Farolito, Solamente una vez, Tropicana, Pecadora, Madrid, Granada, Noche de ronda, Aquel amor. El primero registrado fue La prisionera.
Era advertible en su rostro una larga cicatriz luego que una corista llamada Estrella le provocó al atacarlo atacó con una botella rota.
Su transcurrir sentimental fue intenso, pero tal vez su máximo amor lo compartió con María Félix, con quien se casó en 1945.
Al cubrir como fuente el Ayuntamiento de Puebla, conocí a una hábil secretaria, Angelina Bruschetta. Al principio nos comunicábamos con frases casuales, pero después fuimos buenos amigos.
Ella me contó de su relación con Lara, con quien incluso se casó por la iglesia. Estuvieron juntos alrededor de 10 años hasta separarse. Ella escribió incluso un libro, Agustín y yo. No dudaba en calificarlo como “el hombre de su vida”.
Manifestaba que el cantautor era muy cuidadoso de sus atuendos. Tenía una colección de lociones. Su argumento era que no podía ofender a los demás con una mala presencia.
Por todo esto, aquí expuesto brevemente, se tararea en tardes oscuras aquello de “Acuérdate de Acapulco, “María bonita, María del alma”.