A dos años de que comenzó la construcción del Puente Atirantado Miguel Hidalgo, que es la última etapa de la Supervía Colosio, este aún registra retrasos en la obra.
Las justificaciones van desde el incremento del precio del acero, las certificaciones técnicas e incluso la pandemia.
Si bien la licitación EO- SOPOT-N229-2019 estableció el inicio de la obra el 11 de diciembre de 2019 (en papel), con un presupuesto de 402 millones 138 mil 206 pesos, IVA incluido, también consideró un plazo de 356 días naturales para concluirla, pero ya dobló los días y los meses en un principio proyectados.
Te recomendamos: Hasta contar con pruebas de seguridad, se podrá abrir Puente Atirantado: SOPOT
Además del incremento en el costo de 100 millones de pesos. El monto actualizado es de 502 millones de pesos.
La obra no inició en diciembre de 2019 como lo indica en el fallo de la licitación, los primeros movimientos de tierra y retiro de arbolado se dio hasta enero de 2020, un mes después.
En estas primeras fases solo personal y maquinaria de ASD y Eura se distinguían en las inmediaciones, mientras que el equipo de grúas era de Muciño, también se incorporó meses después.
Puedes leer: Puente Atirantado eleva su costo 100 mdp más
El 30 de noviembre de 2020, fecha en que se tenía comprometió terminar la obra, se encontraba aún en un 50 por ciento de avance y los módulos estaban por integrarse.
A decir de José Ventura Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), el tiempo se ha duplicado debido a las características de la obra, la propia pandemia que propició un incremento del 200 por ciento en el precio del acero y las certificaciones que se tienen que cumplir respecto a las normas internacionales de construcción de puentes de este tipo.
Deja una respuesta