‘Puedo ser bien perra’ ladrará el viernes en la FUL

Si me das el poder/ puedo ser bien perra” es una frase que extraje de “Dártelo”, una de las canciones más conocidas de Ruzzi, un dueto espléndido con el chileno Gepe, y que se suma a las composiciones en las que las mujeres toman el hilo conductor y exponen su sensibilidad y la manera en que entienden las cosas y las vuelcan en arte.

“Dártelo” y otras muchas propuestas femeninas me han llevado a afirmar que en este momento la gran mayoría de las propuestas más arriesgadas e interesantes en la música provienen de las mujeres; lo he repetido en diversos lugares y me pareció que ese era un gran pretexto para celebrarlo -nada más, nada menos-.

Aunque claro, en la historia musical son muchísimas las figuras femeninas que nos han marcado y que se convierten en un auténtico estandarte del arte musical. Tan sólo de pensar en Patti Smith y Mercedes Sosa se pone la piel chinita y saltando en el tiempo ahí están Rosalía y Ely Guerra para hacernos estremecer muy fuerte.

¿Y entonces porqué no homenajearlas a través del cuento? Ese es el sentido de la colección Rock para leer de la revista Marvin… siempre nos ha atraído provocar un gozoso entrecruzamiento entre la música y sus figuras y el ejercicio escritural.

Fue así como una vez más sumamos complicidades entre Juan Nicolás Becerra, Alejandro González Castillo y este escribano para convocar a un libro dedicado a insignes figuras femeninas y escrito en su mayoría por ellas mismas y unos cuantos hombres  que no pudimos aguantarnos las ganas de participar; todo ha sido gozo, disfrute; cero complicaciones ideológicas y una inmensa generosidad de los participantes (incluso la propia Ruzzi mandó su texto a punto de salir rumbo a Brasil… casi casi prosa de aeropuerto).

El trabajo editorial fue arduo… se terminó durante la Feria Internacional de la Música y alcanzó el tiempo para presentarlo en la Feria Internacional del Libro (¡Vaya debut!); luego pasamos por Puebla y ahora toca el turno para que se presente este viernes 25 a las 4 de la tarde como parte de la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Decidimos invitar a una de las autoras, Brenda Ríos, y a la periodista Julia Castillo, quien declinó por complicaciones laborares, pero ahí estaremos los 3 editores y una gran escritora y ensayista (Brenda también presenta su libro Hombres de verdad) en una presentación que trae consigo mucha nostalgia, pues la figura elegida por la acapulqueña fue, nada menos , que la recientemente fallecida Tina Turner, y es por ello que quiero citar un fragmento de su cuento: “TinaTurner me cantó esa verdad. En bares, taxis, cafés, hoteles… en cada una de ellas yo hacía una pausa para escuchar al menos un tramo. Callaba a quien estuviera enfrente diciendo: esa canción me gusta”.

Y el resto lo desvelará la propia Brenda Ríos cuando nos encontremos el viernes; me da mucha inquietud lo que ella pueda apreciar de los otros cuentos… ahí están las siluetas de Gal Costa, Siouxie y Rita Guerrero para seducirnos y no se diga menos del espléndido texto de Elma Correa que brilla en está compilación: La intimidad de las abejas está dedicado a la mismísima Amy Winehouse.

Sigo desfrutando Puede ser bien perra desde el primer día que pensé en este conjunto de cuentos y con el paso del tiempo su ladrido es cada vez más fuerte. Los esperamos este viernes… corran la voz.