Pueblos mágicos en Hidalgo cuentan con pocos cajeros para turistas

Con un total de 17 mil 156 cajeros automáticos que existen en la entidad, los siete pueblos mágicos de Hidalgo apenas suman 41 máquinas de este tipo, lo que limita las posibilidades a sus habitantes, turistas y visitantes de retirar efectivo, siendo Mineral del Chico el que menos tiene, con apenas un cajero, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

Para contrarrestar un poco esta limitación, en estos sitios turísticos se contabilizan 633 comercios que cuentan con terminales punto de venta, es decir, que aceptan tarjeras de crédito o débito, aunque El Chico sigue contando con el menor número, pues apenas registrar 24 negocios con esta herramienta digital.  

Te recomendamos: Pueblos Mágicos de Hidalgo: esto es lo que puedes hacer

De acuerdo con los datos actualizados a diciembre del año pasado, Huasca, el primer Pueblo Mágico del país, cuenta con dos cajeros automáticos y 157 negocios con terminal de pago; Real del Monte tiene dos cajeros, pero 88 comercios que aceptan tarjeta, mientras que Tecozautla, con dos cajeros automáticos, contabiliza 30 negocios con terminal punto de venta.  

En Zempoala, aunque registran cinco cajeros, hay 215 negocios que permiten el pago con tarjeta, en tanto que en Zimapán los cajeros disponibles para los usuarios son 15 y hay 173 negocios que aceptan tarjeta; finalmente, en Huichapan se tienen 14 cajeros, pero los comercios con terminal son 145.  

Puedes leer: ¿Qué hacer en Mineral del Monte?

De acuerdo con la CNBV, la importancia de los cajeros automáticos radica en que permiten al usuario realizar operaciones sin necesidad de ir a una sucursal, especialmente para el retiro de efectivo y consulta de saldo, aunque en algunos se pueden hacer otras transacciones, como depósitos, envíos o pagos de servicios.  

La capital del estado es el municipio con mayor número de cajeros, 291 en total al corte de diciembre, le sigue Tulancingo con 95, Tula con 85, y Tizayuca con 70, en tanto que en otros sitios turísticos como Ixmiquilpan hay 32 cajeros automáticos, en Omitlán solo tienen uno, y Villa de Tezontepec cinco.