Como parte de las obras en conjunto con el Tren Maya en su tramo 2, el gobierno federal proyecta la construcción de un hotel en Edzná, a un kilómetro de la zona arqueológica, y concluirá a finales de noviembre.
Tan sólo en Campeche se construyen más de 500 kilómetros de este medio de transporte, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Perfiló que con el Tren Maya, los visitantes que llegan a Cancún podrán recorrer todo el sureste del país. El año pasado, dijo, se rompieron los récords al reportarse 30 millones de visitantes en Cancún. “Para eso es el Tren, para que los que están llegando por vía aérea puedan internarse y por eso también se está construyendo el aeropuerto de Tulum que se estima que al mes de iniciar operaciones va a estar prácticamente lleno”.
Puedes leer: AMLO exhibe a jueza de Hidalgo por dejar en libertad a presunto huachicolero
A la vez, expresó que las obras representan un crecimiento económico para la región. “Imagínense lo que ha significado para los que tienen camiones, obreros que han sido fundamentales, los arqueólogos, los auténticos ambientalistas, las empresas”.
Con relación a las obras realizadas por el consorcio entre Carso y FCC, el titular del Ejecutivo federal señaló que “tiene instrucciones directas, en buenos términos, no amenazantes, el ingeniero Carlos Slim, que a él le pedimos apoyo, son empresas mexicanas que nos están ayudando con este propósito”.
También, aseguró que la empresa Alstom tiene como prioridad entregar los 42 trenes que operarán.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, integrantes del gabinete federal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentaron el balance del Tramo 2 del proyecto, que abarca de Escárcega a Calkiní, en Campeche, casi en los límites con Yucatán.
Se trata de un trayecto de 234 kilómetros que atraviesa seis municipios y 31 localidades. Contará con dos estaciones y tres paraderos, explicó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
A la par, se realizan 783 obras complementarias, 18 kilómetros de libramiento ferroviario, cinco viaductos, y 42 puentes, lo que ha generado 423 mil empleos.
Recalcó que el Hotel en Edzná, se construye “con responsabilidad ambiental”, acompañado de acciones de reforestación con la siembra de 50 millones de árboles.
Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, detalló que el Hotel en Edzná, contará con 160 habitaciones en tres torres.
Además: Empleados del IMSS Durango queman a bebé y tratan de encubrir el accidente
Por su parte, la gobernadora de Campeche ponderó que gracias al Tren, en 2030 se duplicará la economía de estas regiones, y añadió que “los pueblos de esta región estamos más que agradecidos, para nosotros el Tren Maya es como una revolución social, solar”, y el Tren conecta a Campeche “con el futuro, es palanca de desarrollo, es justicia”.
Aunque hay a quienes les duele, y “no perdonan los aciertos de este gobierno” y “se quejan de que no se cuida el ambiente, que se va a alterar el silencio de los murciélagos”, nunca se había tenido tanta conciencia ecológica, y la entidad cuenta ahora con el “macizo forestal más grande de México, sostuvo Sansores.
En tanto, tras destacar la iniciativa del presidente López Obrador, a quien definió como “hombre noble, hijo del maíz, hijo del sureste”, aseveró que es una obra colosal.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que la reserva natural en Campeche representa más de 500 mil hectáreas, pero al sumarse con otras áreas del sureste, se perfila un millón y medio de hectáreas. Con ello, será la reserva más grande de México y la segunda área natural protegida más grande después de las Amazonas, para lo cual se prepara un decreto.
Además, hay una inversión social por medio de los distintos programas de Bienestar, con lo cual de 2019 a 2030 se registre una mitigación de 4.36 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Te recomendamos: ¿Ovnis? Captan extrañan nube en Turquía
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agregó que para la seguridad en el Tramo 2 se desplegarán 375 elementos de la Guardia Nacional en esta zona, con 5 helicópteros y drones, y vigilarán zonas arqueológicas, hoteles, paraderos, estaciones y aeropuertos.
En tanto, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que se realizan acciones en dos zonas arqueológicas: En Edzná continúa la edificación del centro de atención a visitantes, para ampliar la capacidad de recepción, mientras que en Xcalumkín, una zona “poco conocida”, están por iniciar los trabajos arqueológicos de excavación.
Por: Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle