Ejidatarios de la Unión de Ejidos del Valle del Mezquital se manifestaron la tarde de este lunes frente al Palacio de Gobierno, para exigir la legalización de tierras en el poblado de Pueblo Nuevo, en el municipio de Ixmiquilpan, conflicto que aseguran lleva más de 25 años sin resolución, a pesar de contar con resoluciones favorables por parte del Tribunal Agrario.
Acusan invasión de 50 hectáreas en Pueblo Nuevo; conflicto agrario lleva más de 25 años sin solución definitiva.
Puedes leer: Pachuca: Detienen a hombre que agredió a personas en Valle de San Javier
De acuerdo con los inconformes, el conflicto involucra a pobladores de Ixmiquilpan y Julián Villagrán, quienes presuntamente han invadido alrededor de 50 hectáreas, situación que ha derivado en enfrentamientos, agresiones físicas y tensiones constantes en la zona.
“Ya ganamos en el tribunal, tenemos certificados, y aun así nos invaden a plomazos y a golpes, mientras que el gobierno no nos da una solución. Nos piden entregar la mitad de nuestras casas y tierras, y eso no lo vamos a permitir”, denunció Jorge C., uno de los afectados.
Los manifestantes señalaron que más de 250 personas resultan directamente afectadas por la falta de certeza jurídica sobre sus predios, sin contar a niñas, niños y otros integrantes de sus familias.
Una comisión de representantes ingresó esta tarde a dialogar con autoridades estatales, en busca de una respuesta concreta. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado el resultado de dicha reunión.
Puedes leer: Investigan complicidad de funcionarios con redes de ‘huachicol’: Sheinbaum
Advirtieron que, en caso de no obtener soluciones claras y justas, están dispuestos a radicalizar sus movilizaciones.
“Ya fueron 25 años de trámites, ya ganamos legalmente. Solo exigimos que el gobierno ejecute lo que corresponde y que se respete nuestra propiedad”, añadieron.
ac

Deja una respuesta