Borrón y cuenta nueva: así fue la movilización contra los altos recibos de luz en Hidalgo.

Protesta en CFE Tulancingo por cobros excesivos

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron este día una protesta en el Centro de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tulancingo, donde bloquearon accesos y denunciaron cobros excesivos en el servicio eléctrico.

Alrededor de 60 personas participaron en la movilización, aunque aseguraron que el movimiento es regional y forma parte de una jornada nacional en las zonas que anteriormente eran atendidas por Luz y Fuerza del Centro.

Puedes leer: CFE anuncia entrega de chips con internet GRATUITO en 2026

De acuerdo con los inconformes, el origen del conflicto se remonta a la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009. Señalaron que, tras asumir el servicio la CFE, en algunos casos dejaron de llegar recibos durante uno o varios años; posteriormente, cuando se regularizó la facturación, los cobros se realizaron bajo la tarifa de Alto Consumo, lo que disparó los montos a cifras “impagables”.

“Les llamamos recibos locos, porque son cantidades que no podemos cubrir. O comíamos o pagábamos la luz”, expresó uno de los manifestantes.

Explicaron que antes de la implementación de la tarifa de alto consumo establecida durante el gobierno de Vicente Fox el costo por kilovatio rondaba poco más de un peso; actualmente, aseguraron, el cobro puede alcanzar hasta cuatro pesos por kilovatio al rebasar el límite de consumo básico, lo que triplica el costo del servicio doméstico.

Principales exigencias

Durante la protesta, los usuarios demandaron:
Borrón y cuenta nueva en adeudos acumulados desde administraciones pasadas, tarifa social justa y revisión de la tarifa de alto consumo.

De igual forma pidieron el reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano y que se detengan los cortes de servicio en la madrugada, incluso cuando existen quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Acusaron que, aun cuando presentan quejas ante Profeco, personal de la CFE acude acompañado de policías municipales o elementos de la Guardia Nacional para suspender el suministro, lo que consideran una violación a sus derechos como consumidores.

Mesas de negociación sin avances

Los inconformes señalaron que desde hace un año mantienen mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación con el actual gobierno federal; sin embargo, aseguraron que no han obtenido soluciones concretas.

“Nos dicen que volvamos en ocho días o en un mes, pero no hay respuesta favorable”, afirmaron.

Indicaron que sus dirigentes se encontraban en la Ciudad de México participando en una mesa de negociación. De no haber avances, advirtieron que continuarán con las movilizaciones.

Te recomendamos: Inicia proyecto energético en Hidalgo: CFE construirá central de ciclo combinado en Tula

Movimiento regional y nacional

Aunque la protesta se visibilizó en Tulancingo, los manifestantes señalaron que la ANUEE tiene presencia en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, regiones que formaban parte del sistema de Luz y Fuerza del Centro.

Aseguraron que el objetivo no es un beneficio individual, sino colectivo: “Si se logra el borrón y cuenta nueva, será para el pueblo de México”, señalaron.

Durante la toma, permitieron que los usuarios que ya se encontraban dentro concluyeran sus trámites, pero restringieron el acceso al personal y a nuevos usuarios.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *