Largo, de cinco horas, fue el Foro empresarial: voz y visión para Hidalgo, organizado por organismos empresariales de la entidad con la candidata Carolina Viggiano y los candidatos, José Luis Lima, Francisco Javier Berganza y Julio Menchaca.
Se escucharon temas como industria, comercio, aeropuerto y turismo, sustentabilidad y medio ambiente, economía, vivienda y desarrollo, salud, seguridad, gabinete, desarrollo urbano y de vivienda, licitaciones y construcciones en los que cada participan respondió por 40 minutos.
Carlos Henkel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, dijo ante cada uno de la y los candidatos, que es un organismo autónomo con patrimonio propio; es la cúpula empresarial más fuerte con quince cámaras y doce mil empresas. Consideró que son “el motor de la economía de Hidalgo, con gente buena y emprendedora, así como los principales generadores de empleo”.
Sigue leyendo: Candidatos al gobierno de Hidalgo asisten a foro empresarial
Destacó que no son partidistas pero sí políticos y que “Estamos más unidos, somos muy fuertes”. Resaltó que el sector empresarial está harto de la corrupción. Y desea que el siguiente gabinete se vea fortalecido con perfil ciudadano, con principios, valores y congruencias, no más corrupción ni impunidad; que se cree un servicio de carrera, que se otorguen financiamientos cómodos y creíbles”.
También llamó al debate entre l@s candidat@s, a que esté basado en protestas no en descalificaciones.
El CCE que agrupa a 60 organizaciones, proponen mesas de trabajo, observatorio de las obras, y recordó la encuesta con Parametría, presentada hace un par de semanas y que fue cuestionada.
Es decir, que al presentar a cada candidat@ expuso todo lo que esperan las y los empresarios, como: piso parejo; observatorio de Hidalgo; funcionarios que no se tambaleen el primer día, no más corrupción e impunidad de servidores; servicio profesional de carrera para escalar oportunidades, financiamientos cómodos y creíbles.
También lee: #JusticiaParaDebanhi
En un salón de la ciudad la y los candidatos presentaron sus propuestas, acalorad@s pero con atención, las miradas y oídos empresariales escucharon primero a Lima, luego a Francisco Javier, después a Carolina y por último a Menchaca.
Sin duda, destacó el tema de la corrupción y no impunidad, seguridad y turismo, así como la visión de la industria y comercio con oportunidades y alianzas de gobierno, pero con visión de sumar.
Ya en otras ocasiones, en varios municipios, dijeron que el “diesmo tiene que acabar, para no pagar ilegalmente para que les den una obra”. Es un delito, consideraron y coincidieron.
Sobre las mujeres, Carolina Viggiano, al preguntarle sobre industria, dijo que se debe hablar con perspectiva de género, para garantizar rutas de transporte, guarderías y respeto a sus derechos para que “estén contentas y tengan mejor rendimiento”.
Julio Menchaca, señaló en el tema Seguridad, que se debe compensar a los policías para que tengan una vida digna y decorosa. Y ahí sostuvo, que se creará la Policía Violeta, especializada en atender mujeres, niñas y niños.
Lo cierto es que… ante las y los empresarios, la y los candidatos exprimieron sus propuestas para ser precisos y directos, alguno no lo logró. ¿Quién habrá convencido a quienes todavía dudan sobre quién votará?
Deja una respuesta