Propuestas en educación para el año que arranca

Desde finales del año pasado, los expertos en educación echaron a volar las tendencias pedagógicas y tecnológicas que marcarán este 2025, donde va de punta la expansión digital.

Es una realidad que la tutoría es un valioso recurso de apoyo a la educación, aquí, el acompañamiento personalizado del tutor procura mejores resultados escolares y en otros casos, coadyuva a disminuir el abandono al identificar situaciones de ambiente que inciden en el desempeño del estudiante, para los servicios de tutoreo se prevé un aumento.

Puedes leer: El emoji como táctica educativa

Lo anterior viene enganchado con el incremento en la utilización de herramientas de aprendizaje socioemocional que apoya al alumnado para gestionar sus emociones, se centran en el bienestar y se puede conocer el estado de ánimo que se convierte en valiosa información para tutores y docentes. 

La tendencia más enérgica para el siguiente año, es la utilización de elementos de inteligencia artificial (IA) en la educación, la gama es amplísima y es un campo cuya exploración adquiere dimensiones cada vez más sorprendentes, la IA ha rediseñado nuestra vida, está por todos lados, tiene formas y usos diversos, y especialmente en el ámbito educativo, se enfocará aún más en la personalización, es decir adaptarse a las necesidades de cada alumno.  

Ante el auge tecnológico, es fundamental el fortalecimiento de habilidades blandas, el cultivar las competencias comunicativas, resolución de problemas y empatía son elementales para el éxito escolar y personal que tomarán impulso para el siguiente año.  

Desde la pandemia, las formas de aprender se diversificaron, el cambio hacia aprendizajes en modelos híbridos será también una sólida preferencia, pues se amolda a las necesidades cambiantes de los alumnos.

La competencia digital docente, que es el conjunto de conocimiento y habilidades para gestionar de manera efectiva la tecnología para la práctica educativa, ya se integra en el currículo como preparación para un futuro laboral cada vez más tecnológico.

El autoaprendizaje continuo seguirá en auge con las plataformas educativas que ofrecen una enorme y diversa gama de oportunidades para la preparación académica; el internet del comportamiento incrementará su potencial para predecir la susceptibilidad de consumir aprendizaje, se dice que, para el siguiente año, más de la mitad de la población mundial está en al menos uno de estos programas. 

Si de gestión administrativa se trata, la utilización y migración de sistemas en la nube seguirá ganando adeptos por la usabilidad, adaptaciones especiales para educación y los avances en ciberseguridad; las startups en tecnología educativa con soluciones flexibles y personalizadas que también irán para arriba. 

Estas tendencias en específico es una forma de ver o reflexionar sobre la educación, desde luego que existen otras visiones y transformaciones de las ya existentes puesto que el panorama de la educación es cambiante y estar a la vanguardia resulta crucial para responder a los retos de una sociedad cada vez más demandante.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *