Diputados locales propusieron la creación de un Registro de Personas Agresoras Sexuales con el propósito de evitar su ingreso o reincorporación a entornos escolares, deportivos, comunitarios o laborales donde tengan contacto con menores, pudiendo repetir conductas delictivas.
De acuerdo con las diputadas Mónica Leanett Reyes Martínez, Juana Olivia Alarcón Rivera y el diputado Andrés Velázquez Vázquez, Hidalgo ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en incidencia de delitos sexuales, particularmente en violación.
Puedes leer: Procurador asegura que comandante no volverá al cargo: familiares de agentes fallecidos por la secta satánica
En 2023, la entidad se situó en el quinto lugar nacional en tasa de violación sexual, con un promedio de 25.87 por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media nacional de 13.50.
Tan solo de enero a septiembre de 2023 se abrieron 825 investigaciones por violación en Hidalgo, de las cuales 428 casos fueron contra menores de edad o víctimas incapaces de resistir, a ello se sumaron en ese periodo otras 616 denuncias por abuso sexual y 158 por hostigamiento sexual.
Los legisladores expusieron la necesidad de reforzar el marco jurídico para proteger a los menores de edad de este tipo de delitos que tienen efectos adversos de largo alcance y difíciles de superar.
Te interesa: Huejutla: se cumplen 24 horas de la retención de funcionarios
En caso de aprobar la creación del registro, este quedará a cargo de las autoridades de seguridad pública, incluirá a personas con sentencia firme por delitos sexuales y será de uso reservado para las autoridades competentes en materia de seguridad y procuración de justicia.
Se podrán expedir certificaciones que acrediten la no inscripción en el registro, por lo que quienes tengan bajo su cuidado o resguardo a menores de edad, podrán solicitarlo.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta