Proponen incrementar penas por feminicidio en Hidalgo

Por el delito de feminicidio, el Código Penal del Estado de Hidalgo establece penas que van de los 25 a los 50 años de prisión, sin embargo, la diputada local Sharon Macotela Cisneros, propuso incrementar esta sanción de 40 a 60 años, similar a lo que establece la legislación federal.

En su iniciativa presentada ante el pleno del Congreso del Estado, la legisladora de Morena propuso añadir en la legislación local que el responsable pierda todos los derechos con relación a la víctima, esto si se trata de un familiar.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo invita a capacitación para ayuntamientos electos

Agravantes por feminicidio en Hidalgo

Así mismo, pide considerar como agravante del delito cuando la víctima sea:

  • Menor de edad o adulta mayor, indígena o afrodescendiente
  • Persona con discapacidad o si al momento de cometer el delito estuviera embarazada
  • Así como cuando el responsable sea una persona servidora pública y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición, en este caso, propone que la pena incremente hasta un tercio.

La legisladora refirió que el número de casos de este delito en la entidad van en incremento, “si queremos erradicar el feminicidio, debemos mandar un mensaje muy claro a la sociedad, que matar a una mujer por ser mujer no será tolerado… los Estados tienen la obligación de brindar las condiciones necesarias a fin de garantizar los derechos de las mujeres” expuso.

Te recomendamos: Diputados de Hidalgo aprueban prórroga para la transición a Fiscalía

A nivel nacional, cada una de las entidades tiene un marco regulatorio propio para sancionar este delito, no obstante, la diputada refirió la importancia de homologar las sanciones como la legislación federal, bajo una necesidad de aumentar las penas.

“El objetivo es armonizar nuestra legislación con los más altos estándares de derechos humanos dictados en la materia y de garantizar que todas las mujeres hidalguenses se encuentren protegidas igual que en el resto del territorio nacional y tengan la misma certeza jurídica” finalizó.