Luego de la acusación que hicieron artesanas del Valle del Mezquital por la apropiación y plagio de sus simbolismos conocidos como “Flor y Canto” por parte de la empresaria Alejandra Leal, la diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa para declararlos patrimonio cultural e inmaterial del estado con lo que se garantizaría su protección.
La propuesta busca que la Secretaría de Cultura de Hidalgo sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, trasmisión y rehabilitación del patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo.
“Los textiles bordados para el Valle del Mezquital representan una de las expresiones artísticas y culturales más importantes, dado que refleja parte de los elementos que le caracterizan y diferencian del resto del estado”, expuso la legisladora.
Te recomendamos: Exige gremio artesanal respeto y atención a sus demandas
Dicha iniciativa estuvo respaldada por artesanas y artesanos de los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, Tasquillo, Alfajayucan, entre otros, quienes anteriormente señalaron su inconformidad contra la empresaria Alejandra Leal quien lanzó al mercado la muñeca “Nxutsi” haciendo uso de la iconografía de la región.
Tras haber acusado de apropiación cultura, las afectadas solicitaron a los legisladores que apliquen las leyes vigentes que protegen a los pueblos originarios no solo por actos de plagio, sino que también por actos de discriminación.
Puedes leer: Acusan hñahñus explotación cultural por comercialización de muñeca Nxutsi
Refirieron aún cuando autoridades les han manifestado su apoyo, como es el caso de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Hidalgo (Cedspi) encabezado por Prisco Manuel Gutiérrez, hasta el momento no les han dado avances, “merecemos respeto, una respuesta congruente a nuestra petición” argumentaron.
Dieron a conocer que el Cedspi no les ha informado si ya iniciaron los procedimientos para dar de baja del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la iconografía que los identifica registrada por la empresaria.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle