Proponen declarar a la elaboración del pulque como patrimonio cultural inmaterial

Legisladores de Hidalgo presentaron una iniciativa para declarar el “Proceso de elaboración del pulque”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado con el objetivo de preservar esta expresión a través del Plan de Salvaguardia.

¿Cómo se elabora el pulque?

El proceso consiste en la capa o partida del maguey; en su reposo y posterior limpieza; en el raspado para la extracción del aguamiel, y en la fermentación de esta savia en recipientes de cuero, madera o plástico resguardados en bodegas llamadas tinacales.

Te interesa: Hacienda propone más de 71 mmdp para reforzar seguridad y educación

De acuerdo con el diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal el proceso de elaboración del pulque proviene de una tradición cultural con un conjunto de saberes ancestrales sobre el manejo del maguey y el proceso de fermentación del aguamiel, que se han transmitido por generaciones.

“Estos forman parte integral de la identidad de las comunidades que lo practican, una práctica que involucra rituales que conectan con la espiritualidad y la naturaleza”.

Municipios de Hidalgo que producen pulque

Señaló que en Hidalgo el pulque se produce en 73 de los 84 municipios, siendo los principales productores Cardonal, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Alfajayucan.

Te interesa: Audiencias de imputados podrían ser por videoconferencia para evitar fugas

Por lo anterior, propuso que en Hidalgo sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado el “Proceso de elaboración del pulque”.

En su propuesta señaló que para el cumplimiento de las obligaciones de la declaratoria será la Secretaría de Cultura quien haga el seguimiento correspondiente conforme a lo establecido Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Hidalgo.