Propone diputado crear transporte especial para adultos mayores

El diputado Fortunato González Islas, presentó una iniciativa al Congreso de Hidalgo para crear un servicio de transporte público especializado en adultos mayores.

Actualmente, la Ley de Movilidad y Transporte contempla el servicio directo, ordinario, mixto, especializado en género, especializado en movilidad reducida de personas con discapacidad y metropolitano.

El legislador morenista refirió que de acuerdo con datos del censo de población y vivienda del INEGI 2020, en Hidalgo hay poco más de 311 mil adultos de 60 años o más, es decir más del 10 por ciento de la población.

Te recomendamos: Sedeco adelanta nuevos programas para jóvenes, adultos mayores y mujeres

“Sin embargo, como ocurre a nivel nacional, el porcentaje de adultos mayores aumentará año con año, la pirámide poblacional, que hoy aún tiene una base ancha de niños y jóvenes y un pico menor de adultos mayores, cambiará de manera sustancial en las próximas décadas” expresó.

Ante el pleno de los legisladores refirió que la política pública de trasporte de pasajeros debe considerar los efectos del envejecimiento poblacional ante una sociedad en proceso de envejecimiento que exige de características especiales de movilidad.

Por ello, propuso implementar un servicio especializado para adultos mayores adoptando algunas mejoras y garantías específicas que sirvan para su operación en general, entre ellas, pisos bajos, escalones regulables de acceso al vehículo, debe mantenerse una velocidad lo más constante posible, sin acelerones ni jaloneos que puedan agravar problemas de cuello, espalda, cadera y rodillas.

Puedes leer: Sedeso debe crear Registro Estatal de Albergues Privados

Así también deberán colocar sujetadores al alcance de los adultos mayores, tarifarios, indicaciones y señalamientos con caracteres más grandes, capacitación y certificación de operadores en la prestación del servicio a adultos mayores, cinturones de seguridad dobles, considerar probables problemas de audición de los pasajeros, entre otros.

Finalmente refirió que dicha modalidad de transporte especializada no tendrá impedimento de ofrecer el servicio regular en caso de no ser solicitada por usuarios adultos mayores.