Propone diputada crear comisión para seguir casos de violencia de género

La diputada Vanesa Escalante Arroyo presentó al Congreso de Hidalgo una iniciativa para crear la Comisión de Seguimiento a los Casos de Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, misma que deberá ser permanente y con la cual desde el ámbito legislativo deberá contribuir a erradicar la violencia en su contra.

Expuso que una comisión permanente que se encargue del seguimiento a los casos de violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el estado, se vuelve fundamental para las legisladoras y legisladores, pues tendría como objetivo primordial contribuir a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y atender un problema que va en incremento.

Te recomendamos: Violencia familiar en Hidalgo: Seis alcaldías acumulan casos

Por ello, mencionó que la creación de esta comisión coadyuvaría en los rediseños institucionales que buscan reducir y eliminar esta problemática social a través del impulso y fortalecimiento de la cooperación con y entre las instituciones estatales encargadas de la atención a los casos de violencia contra mujeres y niñas, niños y adolescentes.

La propuesta establece que a esta comisión le correspondería conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados en materia de violencia en contra de mujeres, niñas, adolescentes, y niños, entre otras que le sean conferidas por el Pleno o la Diputación Permanente.

Escalante Arroyo refirió que la violencia física, psicológica o sexual contra niñas, niños y adolescentes, constituye una de las principales amenazas a su desarrollo integral y en algunos casos sigue presente porque la normalizan o avalan y en muchos casos la dejan impune.

Puedes leer: Machismo, la “tradición” causante de la violencia hacia la mujer: asociación

Este tipo de violencia, agregó, también se ha relacionado con una serie de problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental, incluido el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo, lesiones y problemas de salud a lo largo de sus vidas, así como la adopción de conductas de alto riesgo como fumar, abuso de alcohol, drogas y sexo sin protección.

Finamente propuso en su iniciativa ser la primera en encabezar la comisión en caso de aprobar su creación.