Un grupo de regidores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Municipal de Tulancingo, promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos y del Ciudadano en contra de la presidenta municipal Lorena García Cázares y el ayuntamiento.
Medio de impugnación que dio a conocer el Síndico Hacendario morenista, Pedro Hiram Soto Márquez, en virtud de que la iniciativa para modificar el presupuesto de egresos 2024 no se turnó a la referida comisión como marca el artículo 95 Quinquies segundo párrafo y fracción IX de la Ley Orgánica Municipal.
Puedes leer: Aprueban por unanimidad presupuesto 2025 de Mineral de la Reforma
Acción que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo resolverá bajo el expediente TEEH-JDC-415-2024, y cuyas firmantes también fueron Lorena Lizbeth Lira Amador (PRI) Dora Luz Guzmán Flores (PT), Benita Manilla Martínez (PAN) y Rosa Elena Lazcano Delgadillo (Movimiento Ciudadano).
El documento ingresado el pasado 12 de diciembre en el TEEH, detalla que el acto o resolución impugnada lo constituye la ilegal sesión del ayuntamiento del 6 de diciembre.
En dicha sesión (tercera extraordinaria), sin pasar por manos de la Comisión de Hacienda, con 14 votos a favor, 7 en contra y una abstención, la asamblea municipal de Tulancingo aprobó la Cuarta Modificación al Presupuesto de Egresos 2024, que incluyó los remanentes de ejercicios fiscales anteriores.
Lo anterior generó la inconformidad de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Municipal de Tulancingo, quienes, en dos ocasiones -con excepción de Ivett Bulos González (Morena), Bronia Esperanza Vargas Ibarra (Verde Ecologista) y Andrés Carlos de la Riva Larios (Independiente)- habían rechazado el dictamen de la cuarta modificación presupuestal.
Te recomendamos: Tlaxcoapan: vinculan a proceso a exalcalde por tercera ocasión
La negativa de los asambleístas de aprobar la cuarta modificación obedecía a un presunto desvío de recursos en la partida destinada a Gastos de Orden Social y Cultural, específicamente en el gasto del festejo patrio y de Día de Muertos, y que el síndico hacendario y las cuatro regidoras a mediados de noviembre pidieron investigar a la Contraloría Municipal.
MHO
Deja una respuesta