Promoción de jueza por parte del secretario de Gobierno no influye: Julio Menchaca

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, afirmó que “no influye en nada” la promoción que realiza el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, a favor de la jueza Karina Vertiz Marín, quien busca participar en el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) el próximo año.

Tras participar en el Parlamento Infantil, llevado a cabo en el Congreso del estado, el mandatario fue cuestionado sobre la promoción del funcionario a la jueza en un evento público gubernamental en el barrio Buenos Aires, en Pachuca, pero solo se limitó a decir que se debe estar en el proceso e inscribirse, lo que consideró “no es tan fácil”.

Puedes leer: Tren AIFA-Pachuca: estiman que al finalizar el año se tendrá vía férrea óptima

Guillermo Olivares el pasado fin de semana, durante su discurso, presentó a la jueza como “una personalidad muy distinguida” y pidió recordar su nombre para el proceso extraordinario de 2025.

“Tengan muy en cuenta esto que les estoy diciendo, porque en algún momento van a ser requeridos para que ustedes elijan a sus autoridades judiciales y no deben olvidar el nombre de Karina Vértiz Marín” expresó.

Sin embargo, cabe señalar que la recién aprobada Reforma al Poder Judicial, establece que ningún funcionario público podrá entrometerse en el proceso, así como tampoco emitir opinión a favor o en contra de algún candidato.No obstante, el secretario hizo caso omiso a las reformas que legisladores federales de su partido aprobaron para el proceso de selección.

Además de que la jueza Vértiz Marín ha sido señalada en diversos casos por los fallos controversiales que ha emitido, como el caso de Leslie, víctima de un ataque con ácido en 2015, donde la jueza resolvió no vincular a proceso a la mujer que presuntamente fue la autora intelectual del acto.

Por otra parte, el exdiputado federal Cipriano Charrez denunció que aunque le fue concedido un amparo por la indebida vinculación a proceso, la juez de control Karina Vértiz dictó una resolución contraria a derecho, ya que se repitió el acto reclamado.

De igual manera, la jueza negó separar del cargo a una comandante de la Policía Estatal, a pesar de sumar cuatro carpetas de investigación en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad.

Aunque la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitó que la mujer policía fuera cesada de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para evitar que tuviera a su alcance los recursos para intimidar a los denunciantes, la jueza se negó y solo dictó como medida cautelar no acercarse a las víctimas y firma periódica.