A partir de este febrero se podrá realizar el pago del impuesto predial en el municipio de Progreso de Obregón. Personal de la Dirección de Catastro municipal pide una copia de la escritura pública, la cual se regresará al propietario una vez cotejada con la información del padrón catastral.
Autoridades municipales indicaron que están solicitando la copia de la escritura para proteger el patrimonio de sus habitantes, ya que en administraciones pasadas se coludían con invasores de predios y pagaban el impuesto predial a nombre distinto del propietario.
El pago de predial se realiza en las instalaciones de la presidencia municipal de Progreso de Obregón.
Aquellas personas que se anotaron en enero tendrán un descuento del 30%; a partir de febrero, un descuento del 20%; y en marzo un descuento del 10%.
Por su parte, las personas mayores de 60 años que cuenten con su tarjeta del INAPAM tendr´n un descuento del 50% de enero a marzo.
Para realizar el pago del impuesto predial debes presentar recibo de cobro del año anterior, tarjetón, copia de escritura pública a nombre del contribuyente, así como identificación oficial.
¿Qué es el impuesto predial?
El impuesto predial es una contribución que deben pagar los propietarios o poseedores de bienes inmuebles que se localizan dentro del territorio municipal Progreso de Obregón.
¿Cómo se calcula?
Priimero se determina un valor catastral provisional (valor del suelo + valor de la construcción), el cual deberá igualar al valor de mercado. Posteriormete se usa la base gravable y se multiplica por la tasa anual.
¿Para qué sirve el pago de impuesto predial?
El objetivo de este impuesto es que el gobierno municipal pueda recaudar recursos propios para proveer a los habitantes de más y mejores servicios públicos.
De acuerdo a autoridades municipales, en 2020 se registraron más de 100 predios ocultos, es decir, predios que sin escritura pública se les concedían tarjetas prediales, lo cual se traduce en invasión de predios y demandas civiles para los propietarios.
Descubren predios con valores de 1 peso
Durante la revisión de algunos documentos en la Dirección de Catastro, se han detectado algunos predios con valores catastrales que van desde un peso, hasta los cuatro pesos por cada metro cuadrado, indicó el gobierno municipal.
Tal es el ejemplo de inmueble ubicado en la zona centro del municipio, mismo que tiene una superficie de 300 metros cuadrados y le fue asignado un valor catastral de mil cuatrocientos pesos, lo que equivale a un valor de $4.6 pesos por metro cuadrado.
Otro ejemplo es la tienda departamental de ELEKTRA, con una superficie aproximada de 1,500 metros cuadrados, valuada en cuarenta y cinco mil pesos, es decir un valor de treinta pesos por metro cuadrado.
Deja una respuesta