Profesor de la UAEH que puso a rezar a alumno es hecho aislado: rector

Pachuca.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, señaló que la denuncia en redes sociales del profesor de la licenciatura en Ciencias de la Educación que puso a rezar de rodillas a un alumno en clase, es un hecho aislado.

“Es un hecho aislado, no me corresponde a mí calificarlo ni minimizar. El video existe y es muy claro, solo lo que no se alcanza a observar en el video es el contexto en el cual se lleva a cabo la acción, no obstante hay que recordar que nuestra universidad es pública y laica”.

Puedes leer: Video: exhiben a profesor de la UAEH que pone a estudiante a rezar

“No puede llevar a cabo ninguna práctica de ninguna religión e incluso de ninguna no religión, hay que respetar la laicidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  que es una universidad pública y laica”, precisó.

Castillo Acosta informó que se está llevando a cabo la investigación, se levantaron las actas respectivas,  se recopiló información adicional y complementaria y el expediente obra en la dirección general jurídica.

Explicó que en la audiencia de comparecencia se determinará si hay una responsabilidad de parte del catedrático o bien no la hay. “Si la hubiera la sanción que está prevista en el estatuto de personal académico de la universidad es una amonestación, suspensión e incluso una rescisión, son las tres posibilidades”.

Lo anterior declaró el rector a medios de comunicación, luego de la presentación de Enrique Batiz Camel como nuevo director de la orquesta de la UAEH.

De igual manera mencionó que en relación luego de un cateo al negocio que vendía marihuana, cercano a la Prepa 1, es una responsabilidad de los gobiernos municipales preservar la seguridad y protección de los ciudadanos.

“No solamente lo que se conoció sino todo tipo de actividad que sea en contra de la salud tanto física como mental de las personas, en particular de nuestros estudiantes”, sostuvo.

El rector de la UAEH sostuvo que como institución educativa no ha solicitado inspecciones cercanas a los centros educativos, porque insistió “es una competencia del gobierno municipal”.