Laguna Tecocomulco

Profepa clausura obras Ilegales en la Laguna de Tecocomulco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró todas las actividades de relleno y movimiento de material en la ribera de la Laguna de Tecocomulco, en el municipio de Tepeapulco. La medida fue aplicada tras detectar obras realizadas sin la autorización de impacto ambiental requerida en este sitio Ramsar.

La acción de la Profepa busca proteger el ecosistema de este humedal, que es vital para la supervivencia del ajolote (Ambystoma mexicanum) y funge como un punto crucial para diversas especies de aves migratorias.

La intervención de la autoridad ambiental se dio en atención a denuncias anónimas que alertaban sobre la invasión de parte del embalse con fines de construcción.

Puedes leer: Tulancingo: encuentran cadáver en cisterna de un terreno privado

Inspectores de la Profepa acudieron al lugar y constataron que existía una superficie de aproximadamente 585 metros cuadrados intervenida. En esta zona se había utilizado material extraído del propio lecho de la laguna (suelo en contacto con una masa de agua) para conformar un terraplén o relleno.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, cualquier obra o actividad dentro de cuerpos de agua de competencia federal exige la autorización previa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Puedes leer: Amplían plazo para tramitar licencia permanente en CDMX; será hasta 2026

Al no contar con dicho permiso, la clausura total temporal impide realizar cualquier acción distinta a la conservación y protección del hábitat, buscando evitar daños irreversibles al ecosistema.

La Laguna de Tecocomulco, con una extensión de 1,769 hectáreas que abarca los municipios de Cuautepec, Tepeapulco y Apan, tiene un valor ecológico incalculable.

Está registrada como sitio Ramsar número 1322 desde el 27 de noviembre de 2003, siendo el último humedal del antiguo sistema lacustre de los lagos de Anáhuac. Este ecosistema cumple una función vital como vaso regulador y zona de recarga de acuíferos.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *