Profeco suspendió tres casas de materiales; ventas navideñas sin quejas

Las ventas por las fiestas decembrinas y de Reyes Magos en la entidad no reportaron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, durante el mes de diciembre se colocaron sellos de suspensión a tres casas de materiales por quejas en el precio de venta final al consumidor.

Así lo reportó Italia Almeida Paredes, delegada de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), en Hidalgo, quien explicó que el motivo fue la falta de contrato de adhesión y el cobro de comisión por el pago con tarjeta.

Según la Profeco, el contrato de adhesión es el documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, mismo que debe estar dado de alta en el Registro Público de Contratos de Adhesión.

Puedes leer: Central de Abastos en Zapotlán: te decimos porqué no es viable su construcción

La delegada, explicó que no contar con este documento deja en indefensión al consumidor pues no le permite conocer las clausulas de un contrato, situación por la que las empresas abusan incrementando injustificadamente precios en el flete, cambio en fechas de entrega, o modificación a los precios.

“Compran material y a los pocos días ya tiene un incremento que no está estipulado en el contrato, se tiene que respetar el precio del contrato el día que tu estas pagando” mencionó.

Sigue leyendo: Bares y cantinas de Pachuca sin recuperación durante 2022

De las tres casas de materiales suspendidas en Pachuca, dos se dieron por esta situación y la tercera por el cobro de una comisión por pagar con tarjeta, en este caso, fue suspendido la herramienta de pago “se les exige que pongan los precios en su totalidad”, añadió.

Almeida Paredes aclaró que los negocios no deben cobrar una comisión por hacer el pago con tarjeta de crédito o débito, ya que “los proveedores firman un contrato con los bancos donde ellos les prestan una herramienta para que puedan tener más ingresos a través de estas herramientas” refirió la delegada.