Proceso electoral pasado acumuló 128 carpetas de investigación  

El proceso electoral pasado acumuló 128 carpetas de investigación por diversos delitos y hasta el último mes en que se podría llevar a cabo algún tipo de denuncia se presentaron siete.

Sin embargo, el mes cuando se detectó mayor número de quejas fue junio con 55, seguido de mayo con 30, que coinciden con las fechas en que ocurrió la jornada electoral y el último mes de campaña para la renovación de la gubernatura.

En el comparativo anual, se registraron 64 denuncias de enero a agosto de 2021, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que registró las carpetas de investigación que ingresaron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Sigue leyendo: Hidalgo trabajó en protocolo de acceso al aborto antes de despenalización: IHM

En mayo del año pasado y junio, cuando se dio la jornada electoral para la renovación de la Cámara de Diputados, fueron 26 y 21 denuncias interpuestas, siendo los meses más álgidos del proceso.

Entre 2021 y 2020 se dio el mayor descenso de indagatorias, pues en el año caracterizado por la pandemia y cuando se llevaron a cabo las elecciones para ayuntamientos se registraron 307 investigaciones en todo el año, esto debido a que entre marzo y julio quedó suspendido el proceso electivo para la renovación de ediles.

Entre uno y otro año (2021 a 2020) se dio una disminución de 80.2 por ciento de las denuncias presentadas ante la FEDE, pues de más de 700 planillas se redujo a cerca de 180 fórmulas que buscaban llegar a una diputación local.

Mientras que, para este 2022, las denuncias incrementaron en un 50 por ciento, luego de que aunque es sólo un cargo político a competir y se redujo a cuatro candidaturas, el interés de la población es mayor, así como las dimensiones de los grupos políticos que buscan llegar al Poder Ejecutivo Estatal.

A esta serie de denuncias por delitos electorales también se cuantificaron muy pocas por el tema de la elección interna de Morena, que en municipios como Ixmiquilpan sí requirieron de la presencia de ministerios públicos.

Puedes leer: Finanzas pagó adeudo de agosto al IEEH

Finanzas asegura que no tiene adeudo con el IEEH

Por otra parte, ayer la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal informó que a la fecha no tiene ningún adeudo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo por concepto de ministración de prerrogativas, ya que el último pago correspondiente a septiembre fue cubierto en tiempo y forma el día 22 del mes en mención.

Es importante precisar que, a la llegada del nuevo gobierno estatal y después de revisar los adeudos generales del estado, se detectó que existía un pago pendiente correspondiente al mes de agosto, el cual no fue cubierto al organismo por parte de la administración anterior; sin embargo, fue realizado de igual forma el 22 de septiembre.

“El compromiso de esta dependencia es trabajar para mantener las finanzas sanas y ministrar los recursos públicos conforme al presupuesto autorizado, en congruencia con los ingresos”, explicó la dependencia estatal a través de un comunicado.