En Huasca de Ocampo existen dos sitios que ofrecen experiencias únicas: la ex Hacienda Santa María Regla y los prismas basálticos, que comparten uno de los atractivos más frecuentados del primer pueblo mágico de México.
Estas formaciones rocosas, que son parte de la barranca de Santa María Regla, son mundialmente famosas por ser un espacio natural único en el mundo, ya que solo pueden encontrarse rocas parecidas en países como Islandia e Irlanda, sin que los mismos tengan la majestuosidad de los ubicados en hidalgo, por su tamaño y extensión.
Además, los prismas basálticos son considerados una de las 13 maravillas naturales de México.
Te recomendamos: Balneario Dios Padre: costos y horario
El parque cuenta con un puente colgante y un mirador que permiten tomas fotográficas con vistas espectaculares, además de un pequeño espacio con albercas y toboganes, cabañas, zona de acampada y tiendas en las que se venden artesanías, souvenirs, comida y bebidas refrescantes.
Asimismo, se ofrecen atracciones como tirolesa, paseo en lancha por la presa San Antonio Regla y renta de cuatrimotos.
Fuera de este espacio, que forma parte del Geoparque Comarca Minera, se puede ingresar también a la hacienda Santa María Regla, donde se puede optar por una visita guiada que da cuenta del trabajo de minería que se llevaba a cabo en esta propiedad, que hoy en día cuenta con un restaurante bar y una capilla, así como espacios en renta para eventos especiales.
Adentrándose en la hacienda es posible disfrutar de otra vista de los prismas basálticos, que son descritos en la página del Geoparque Mundial como “rocas ígneas de origen volcánico que se enfriaron en un ambiente acuoso, por lo que se desarrollaron fracturas de contracción que dieron origen a columnas alargadas parecidas a pilares”.
Puedes leer: ¿Qué hacer en Mineral del Monte?
En el nacimiento de la barranca se ubica esta centenaria construcción que, además, ha sido escenario para producciones cinematográficas como La máscara del zorro.
La hacienda fue construida entre 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, el conde de Regla y fue este sitio el que ilustró el viajero Alexander von Humboldt, quien se maravilló con la Cascada de la Rosa, pintada en el año 1803 y que ahora se expone en el museo de arte británico de Londres.
Esta maravilla natural se encuentra apenas a hora y media de la ciudad de México y a unos 45 minutos de Pachuca, pudiendo aprovecharse la visita para degustar antojitos en la plaza principal de Huasca de Ocampo.
Igualmente, se ofrecen diversos tours que incluyen experiencias como las noches de leyendas, que dan cuenta de la tradición oral de este municipio.
En caso de no contar con automóvil, es posible trasladarse en taxis hasta el parque y volver al centro del pueblo en camionetas colectivas gestionadas por el Geoparque.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle