El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que no es necesario recomendar a la siguiente administración municipal que continúe con el trabajo medioambiental, ya que el tema se desarrolla de manera natural.
“Creo que es una labor que no solamente se debe quedar en una administración, sino que debe tener continuidad de por vida: seguir reforestando, polinizando, ganando espacio a las áreas grises para ponerlas verdes, y creando más parques y jardines”, comentó.
En entrevista, Baños Rubio aseguró que el trabajo medioambiental beneficia a las familias de Pachuca, mejorando la calidad del aire a través de la educación de niñas y niños con iniciativas como el jardín polinizador y el huerto urbano.
Puedes leer: Pachuca: realizan rebacheo en principales bulevares de la ciudad
Recordó que Pachuca cuenta con el huerto urbano más grande de México y destacó otras acciones, como el reciclaje de unicel para transformarlo en marcos, lo cual evita la tala de árboles y mejora la calidad del oxígeno.
“Reitero, son las primeras piedras que se colocaron en esta administración, dejando cimientos sólidos para avanzar”, afirmó el alcalde.
Baños Rubio subrayó que dejar una administración sana demuestra un compromiso con el progreso de Pachuca y expresó su esperanza de que la nueva administración consiga más recursos para atender las demandas y necesidades de la ciudad.
El alcalde también mencionó que no es necesario hacer recomendaciones para mantener estas acciones ambientales “por el compromiso que se tiene” y porque la actual administración ya ha sembrado la semilla en la niñez.
El uso de la paleta vegetal es clave para la reforestación
Una de las herramientas que la actual administración de la capital hidalguense dejará para la posteridad es la llamada Paleta Vegetal, que consiste en las especies vegetales representativas del lugar y se implementa en áreas verdes urbanas que se han creado, rehabilitado y mantenido en Pachuca.
La finalidad es brindar un acercamiento con la naturaleza a los habitantes de Pachuca mediante la reintroducción de especies en paisajes sencillos y sustentables.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Beatriz Adriana Cruz Gómez, externó en entrevista que se han hecho reforestaciones diferentes en la administración municipal.
Explicó que la diferencia con la reforestación tradicional radica en el uso de la paleta vegetal, “lo cual nos permite que nuestras especies sean endémicas o adaptadas”.
Además, las recientes reforestaciones que se han realizado están enfocadas en la resiliencia de especies arbustivas. Con la ayuda de la técnica del hidrogel, se mantiene la humedad del árbol, lo que garantiza que, a pesar del poco riego, sea realmente efectivo.
Aseveró que el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca, conformado por ingenieros forestales, biólogos y otros especialistas, ha implementado nuevas técnicas y conocimientos en el municipio.
Señaló que entre los árboles endémicos de esta paleta vegetal se encuentra el emblemático Ahuehuete, aunque solo se conserva uno en la ciudad.
Dijo que entre otras especies está el Pinus strobus “Greg”, junto con otros tipos de pinos y vegetación de matorral xerófilo.
Además, a través de información pública dada a conocer por el ayuntamiento capitalino en su página web se sabe que entre las principales zonas verdes de la ciudad se encuentra el Parque Hidalgo, inaugurado en 1885 con el nombre de “Parque Porfirio Díaz” y renombrado el 14 de junio de 1911.
En la década de los años noventa, en el Jardín del Maestro funcionaba el cine-auditorio propiedad del Gobierno del Estado. Después de su demolición debido a debilidades estructurales, se acondicionaron áreas de pasto, juegos infantiles y una explanada que sirve como zona de juegos.
Además, el municipio cuenta con otras áreas verdes como los parques Pasteur, de la Familia, Aquiles Serdán, Jardín del Arte, Jardín de los Niños Héroes, Jardín Morelos y Jardín Libertad de Expresión.
También existen áreas verdes de importancia ecológica como el Área Natural Protegida “Parque Ecológico Cubitos”, decretada el 30 de diciembre de 2002, con una superficie total de 90.5 hectáreas.
Huerto urbano, alternativa para alimentación sostenible
El huerto urbano en Pachuca es una práctica sostenible abierta al público, que busca apoyar a las familias y educar a las generaciones más jóvenes.
“Muchas escuelas vienen aquí a hacer sus prácticas, dentro de lo que es el huerto urbano”, explicó Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.
Reiteró que no se trata solo del beneficio de sembrar y cosechar; el huerto tiene un premio a nivel internacional reconocido por el Pacto de Milán desde el año 2022.
“Pachuca se sumó como una de las 19 nuevas ciudades firmantes comprometidas con la alimentación sostenible. ¿Qué quiere decir esto? Que hoy en día estamos educando a la población y a la ciudadanía sobre cómo comer de una manera más sostenible”, explicó la funcionaria en entrevista.
Señaló que otro beneficio que brinda el huerto es un servicio ambiental mediante la generación de islas de calor, que absorben las altas temperaturas, y la absorción de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero emitido por las actividades humanas.
Además, este huerto es un espacio de polinización, reconocido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como uno de los polinizadores a nivel nacional, donde se encuentran mariquitas, hormigas, abejas, mariposas y pájaros, que permiten la sustentabilidad de los alimentos.
La extensión de este jardín es de 1 kilómetro y cuenta con 59 camas intensivas de cultivo y 105 árboles frutales.
Te recomendamos: Arreglarán semáforos de Pachuca antes de que termine administración
Entre los productos obtenidos se encuentran maíz, plantas aromáticas como cilantro, perejil, romero, tomillo, vaporub, manzanilla, lechuga, betabel, zanahoria, chile, frijol, haba, col, coliflor, rábano, betabel, flor de calabaza y cempasúchil.
La funcionaria indicó que se han tenido hortalizas durante todo el año. La importancia del huerto radica en que es cíclico, con cuatro temporadas de cosecha anuales, lo que permite generar un mayor número de hortalizas y beneficiar a más ciudadanos.
Afirmó que no hay un inventario de cuántos kilos se han generado, debido a que, al ser de libre demanda, la ciudadanía puede acercarse a cualquier hora y cosechar.
Recordó que estas hortalizas se riegan con agua potable, no con agua tratada, lo cual es otro de los beneficios del huerto.
- Tráiler se incendia en el Arco Norte; esto sabemos
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino
- Policías de Apan se manifiestan para exigir pago de aguinaldo
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca