Carlos Camacho

PRI, la lucha por las pluris

Integrantes de los consejos estatales del PRI en varias entidades, se quejaron de la manipulación que hizo la dirigencia nacional para aprobar reformas a los estatutos que permiten a su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, postergar su mandato un año más de lo establecido y concluir hasta el 2024.

En Hidalgo y Veracruz, por ejemplo, la discusión virtual se complicó constantemente y sin que mediara explicación alguna se apagaban los micrófonos de quienes comenzaban a argumentar en conta o eran sacados de la conexión de manera sorpresiva.

La dirigencia nacional publicó en estrados digitales la reforma a los estatutos del partido, una vez que recibió el aval de la mayoría de los consejos políticos estatales. De esta forma comienzan a correr los tiempos para que quienes estén inconformes impugnen el madruguete de “Alito” para quedarse en la presidencia hasta el 2024, cuando en una reunión con ex presidentes nacionales y legisladores, había prometido que dejaría el cargo en agosto del próximo año, como establecían los estatutos.

Esta claro que la disputa de la dirigencia nacional y quienes están inconformes, no es por la democracia y la unidad del partido, menos aún por respeto a la militancia, se trata más bien de usar la firma para definir las listas de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados de representación proporcional, en el entendido de que dado el descrédito del partido, difícilmente los candidatos de mayoría relativa podrán ganar en las urnas y correrán el riesgo de perder la elección y los recursos que inviertan en su aventura.

Es clara y franca la disputa entre Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, con los senadores Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes han sido los más incisivos en cuestionar las reformas estatutarias sólo para complacer a una persona.

Los cuatro saben que el futuro del PRI es incierto y la forma de mantenerse vigentes es colocando sus piezas en los espacios de las listas plurinominales para de ese modo seguir vivos, además de las prerrogativas que por ley seguirá recibiendo el PRI, a pesar de la situación en que actualmente se encuentra.

Eso, sin dejar de lado los espacios que se disputarán en los congresos locales, las presidencias, sindicaturas y regidorías municipales; al menos aquí en Hidalgo, en el 2024, votaremos por presidente de la República, dos fórmulas de candidatos al senado; siete de candidatos a diputados federales; 30 para diputados locales y 84 planillas para igual número de alcaldías. Cifras nada despreciables.