PRI anticipa baja participación ciudadana en la elección judicial extraordinaria

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estimó que el próximo 1 de junio solo se tendrá el 20 por ciento de participación de votantes en la jornada electoral extraordinaria del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, Marco Bustamante aseguró que podría superarse dicho porcentaje solo si hay acarreos, pues no hay interés de la población en el proceso electoral extraordinario.

Puedes leer: Llama la Presidenta a salir a votar el domingo

“No creo que rebasemos el 20 por ciento y si se rebasa será por el acarreo, porque solo acudirá la base de Morena a votar; espero que haya observadores internacionales para que visibilicen lo que pasará el próximo domingo”, externó.

Asimismo, puntualizó que si bien en procesos ordinarios para la elección de presidencias municipales, gobernadores o diputados locales y federales, es tema de conversación la candidatura de cualquier partido político; en esta ocasión no se ha escuchado que se hable de cualquiera de los perfiles que buscan un cargo dentro del Poder Judicial, ni a favor o en contra.

“No ha habido una adecuada ejecución, y no habrá casillas como en la elección ordinaria. La gente no va a salir a votar, saldrá la base del partido de Morena, va a jugar a la elección, pero el resultado ya está, aquí van a salir los cuates de Morena.

“El 90 por ciento de los ungidos van a ser sus amigos, porque no va a salir el pueblo, Morena ya eligió, ya está el resultado, solo falta la elección”, recalcó.

Por último, Marco Mendoza recordó que cuando fue aprobada la reforma al Poder Judicial de la Federación, la oposición advirtió que sería una elección mal organizada, con desinterés de la población, vicios, entre otros aspectos, lo cual, aseguró, está ocurriendo.

“Está pasando lo que dijimos, no había que ser mago para adivinarlo, esto es una vacilada”, externó.

Respecto a la detención de un funcionario de la procuraduría en Durango por presuntos delitos electorales, hizo un llamado a las autoridades de Durango, Hidalgo y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue y sanciones el caso.

Te recomendamos: Simey Olvera critica poca difusión del INE y costea campaña informativa sobre elección judicial

De las autoridades estatales, dijo que deben investigar el uso de recursos públicos, como el vehículo, y sancionar al funcionario; respecto al órgano electoral, afirmó que en aquella entidad el PRI denunció el uso de recursos públicos, así como que estos sean considerados en el tope de gastos de campaña y, en su caso, retirar la candidatura al morenista, José Ramón Enríquez Herrera.

“El uso de recursos públicos es una conducta grave y está prevista y prohibida en la Constitución, y de acreditarse, debe sancionarse”, sentenció.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *