En la última semana, Hidalgo registró casi 100 nuevos casos de dengue, de acuerdo al último reporte que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
A la semana 40 epidemiológica se contabilizaron 364 casos de dengue en la entidad; siete días después la cifra alcanzó los 460 diagnósticos, la mayoría registrados en la huasteca, donde se alista el Xantolo, evento que reúne a varios de estos municipios.
En Hidalgo, San Felipe Orizatlán es el municipio con más casos de dengue en el año, donde se han notificado 116 y 4 con signos de alarma. En la última semana, este municipio pasó de 106 diagnósticos a 120 padecimientos.
Te recomendamos: Repunta dengue en Hidalgo: 172 nuevos casos en dos semanas
El resto de casos de dengue se encuentra en parte de los municipios de la Sierra: Metztitlán, Chapulhuacán, Pisaflores, y otras demarcaciones de la huasteca hidalguense como Huejutla, Atlapexco y Huautla.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) ha realizado giras de trabajo en la huasteca para el control y la prevención de esta enfermedad ocasionada por la picadura del mosco Aedes aegyptim, ante el incremento de casos en la entidad en las últimas semanas.
El pasado 13 de octubre la dependencia estatal informó en un comunicado que ante la cercanía de la celebración, se realizará una reunión interestatal para el próximo 24 de octubre en estas demarcaciones, a fin de establecer líneas de acción para evitar la propagación del dengue.
Puedes leer: Dengue en Hidalgo: registran 70 casos en una semana
Ante este panorama, las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía llevar a cabo la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, lavar vigorosamente con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua, para eliminar los huevecillos.
Tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua, para evitar que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores; voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua (cuando se riegan las plantas, por ejemplo) o de manera natural (cuando llueve).
Eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, para evitar una gran cantidad de potenciales criaderos.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración