Prevención, ante temporada de incendios forestales en Hidalgo: Protección Civil

Ante la llegada de una nueva administración estatal, en Protección Civil se trabaja con la prevención en incendios forestales en Hidalgo, así lo dio a conocer Francisco Quijas Cruz, subsecretario de esa área.

Quijas Cruz señaló que hay nuevas metodologías basadas en el Plan Estatal de Desarrollo, donde se da prioridad a la gestión de riesgos en cuanto a seguridad en todos los ámbitos.

Además, destacó que están divididos en un antes, durante y después. En la primera etapa se conforman reuniones para tratar todos los fenómenos que se presentan en el estado.

Te recomendamos: Reportan 9 incendios forestales; Hidalgo es octavo nacional

Ejemplificó que en la temporada de incendios forestales, han llevado a cabo reuniones con las instituciones que están relacionadas, precisamente para aplicar los protocolos de comunicación.

“Se han formado los grupos operativos y los grupos administrativos. Con estos últimos identificamos partes donde se pudieran dar los incendios”, dijo.

De esta manera se adelantan para ver cuáles son las brigadas que están más cercanas y que puedan apoyar de otros municipios para hacer el ataque inmediato, expuso.

Puedes leer: Incendios forestales incrementaron 55% en Hidalgo

Dijo que esto se basa en protocolos para la administración de los recursos, tanto humanos como materiales.

Durante el evento se establece un mando único de coordinación, que organizan para ver la forma de trabajo, tanto con los especialistas y las presidencias municipales.

Respecto al informe que existe en materia de incendios indicó que hasta al 22 de marzo un registro de 160 de estos eventos. Los que corresponden a pastizales son 148 mientras que 18 son de tipo forestales.

Acaxochitlán se ubica como el municipio más alto con 20 incendios en pastizales y 8 forestales.

En Singuilucan también presentaban una veintena de incendios en pastizales. Nopala de Villagrán también presentaba un reporte de 15 incendios en pastizales, seguido de Apan con 11.

Posteriormente Acatlán, Almoloya, Mineral de la Reforma, Tasquillo, Tenango de Doria, Zacualtipán de Ángeles tenían un registro de cuatro siniestro agrícolas cada uno.

Finalmente la etapa 3, corresponde a las evaluaciones del evento para ver qué es lo que hay que mejorar y cuáles son las medidas que se tienen que reforzar.

Así reiterar con las presidencias municipales, instituciones, como con las autoridades correspondientes tales como representantes ejidales y comuneros.

“La mayoría de los incendios desafortunadamente son por quemas agrícolas, que se salen de control porque no se siguen los protocolos o los lineamientos que establece la misma normatividad”, aseguró y reiteró a la ciudadanía que tengan precaución respecto a estas prácticas ancestrales.