Para 2021 el Congreso de Hidalgo sólo aprobó 3 millones de pesos para la atención de desastres naturales, de acuerdo con el presupuesto estatal. Sin embargo, tras el paso del huracán Grace y las inundaciones del río Tula, que impactaron en diez municipios, la entidad valora las afectaciones en 7.5 mil millones de pesos.
De acuerdo con el presupuesto de egresos estatal, en el rubro Ayudas por desastres naturales y otros siniestros se destaca que para el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles del Gobierno de Hidalgo se destinaron 60 millones de pesos, y las pólizas se pagan de manera anual.
Sin embargo, en el desglose identificado como: Gastos inherentes a fideicomiso de administración de inversión para la atención de desastres naturales en el estado de Hidalgo, la etiqueta es de 3 millones de pesos únicamente.
Te recomendamos: Un mes en el abandono; empresarios acusan falta de apoyos en Tula
Con el paso del Huracán Grace en agosto pasado, las afectaciones son estimadas en mil 197 millones de pesos para los 27 municipios impactados por el fenómeno meteorológico en la Sierra Otomí Tepehua y la Huasteca.
Mientras que las inundaciones en Tula y otros nueve municipios, incluido Zimapán por el desfogue de la presa, se cuantificaron en 6 mil 500 millones de pesos según datos del Gobierno de Hidalgo.
Luego de la desaparición del fideicomiso que administraba el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en octubre de 2020, las entidades enfrentan una problemática grave para la atención de damnificados por este tipo de eventos, pues antes se solicitaban los insumos y posteriormente eran pagados con este recurso enviado desde la federación y con un pari passu (o contraparte) aportado por las entidades.
Puedes leer: Cierran centro de acopio en Tula; entregó 700 toneladas de víveres
Con el cambio de la dinámica, el Gobierno Federal realiza la valoración, según sus lineamientos, y determina quiénes son candidatos a los recursos económicos, según su censo levantado por su personal.
En Hidalgo, por el huracán Grace, se distribuyeron 35 mil pesos en mil 279 familias y 4 mil 500 a 6 mil 698 productores, sin necesidad de demostrar que se aplicaran en la reconstrucción.
En tanto, en 11 municipios afectados por el desbordamiento del río Tula se identificaron 2 mil 899 hogares como dañados y candidatos a recibir el dinero, pero no se tiene dato de cómo llevarán a cabo la rehabilitación de vías de comunicación, puentes, escuelas y hospitales.
Apenas en noviembre de 2020, en Hidalgo se creó el Comité Técnico del Fideicomiso para el Fondo de Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo con un monto inicial de 2 millones 961 mil 102 pesos.
El organismo es integrado por los y las titulares de la secretarías de Gobierno, Finanzas, Salud, Educación Pública, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Contraloría, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agropecuario; además de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Comisión Estatal de Vivienda y Comisión Estatal del Agua.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta