Presupuesto 2026 enciende alertas en universidades públicas

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), se unió al posicionamiento de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), ante la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. Los organismos gremiales advierten que los recursos asignados a la educación superior son insuficientes para atender las necesidades reales del sistema universitario público.

De acuerdo con el posicionamiento oficial, los incrementos aprobados para el sector educativo se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, lo que en términos económicos representa un recorte real. Esta situación, señalan, precariza a las instituciones académicas y vulnera el derecho constitucional a la educación superior.

Puedes leer: UAEH inaugura Preparatoria 9 en San Agustín Tlaxiaca

Uno de los puntos expuestos en el documento es la situación del personal administrativo. Los sindicatos denuncian que el presupuesto actual no contempla recursos para la nivelación salarial al mínimo legal.

Actualmente, más de 50 mil trabajadores universitarios perciben salarios que están por debajo de lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Los gremios califican este impacto como “indignante”, especialmente para el sector administrativo de las universidades públicas del país.

El SPAUAEH y la CONTU se han unido al llamado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), instando al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a rectificar el modelo de financiamiento.

“Es necesario que se asignen recursos suficientes, progresivos y sostenibles que permitan cumplir con las obligaciones constitucionales y laborales del Estado mexicano”, dicta el comunicado firmado por el Dr. Saúl Agustín Sosa Castelán.

Te recomendamos: UAEH invertirá más de 12 mdp para fortalecer el sistema Garzabús en 2026

Finalmente, las organizaciones sindicales manifestaron su disposición para instalar mesas de trabajo y diálogo institucional. Bajo la consigna “¡Estemos unidos y firmes en la demanda por un incremento salarial digno!”, los trabajadores exigen que su voz sea escuchada para evitar el estancamiento de la universidad pública en México.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *