Luego que la diputada local de Morena, Alhely Medina Hernández, solicitará licencia al cargo al Congreso del estado tras la orden de aprehensión girada en su contra, y hacia otras personas más, por el caso de las menores violentadas sexualmente en Zimapán, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, manifestó que la presunción de inocencia debe mantenerse.
Explicó que si bien todos deben estar sujetos a lo que mandate la ley, la presunción de inocencia se debe mantener mientras no se demuestre lo contrario.
Asimismo, aseguró que la orden de aprehensión no proviene de la Fiscalía General de la República (FGR), sino de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por lo que será la instancia quien continúe con las investigaciones del caso.
Puedes leer: Alhely Medina solicita licencia como diputada local tras caso Zimapán
No obstante, hace unos días un juez federal libró órdenes de aprehensión contra Arturo Williams Trejo Leal, empresario y operador político de Morena en Zimapán; su esposa, Eva Medina Trejo; su hermana Ixtshelle Trejo Leal; su cuñado, Eduardo Bibiano Badillo Mejía, y la diputada Alhely Medina por el caso de abuso sexual infantil denunciado en 2022 por la madre de las menores.
Aunque las niñas señalaron directamente a sus presuntos agresores, y los exámenes periciales demostraron que fueron objeto de dicho ilícito; así como que una de las niñas fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual, un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo negó el ejercicio de la acción penal en contra de Williams Trejo y su esposa.
Sin embargo, debido a que dicho órgano jurisdiccional, tras la orden de un juez federal de analizar de nuevo el caso, su similar local volvió a determinar la no vinculación a proceso. En tanto, las niñas y la madres permanecen en un refugio.
Puedes leer: Caso Zimapán: diputada es señalada en delitos del fuero federal, dice abogado
Esto, derivó en manifestaciones y declaraciones del padre de las menores, en donde este aseguró que no existía tal delito sexual y deslindaba de responsabilidad a los señalados.
No obstante, aunque fueron giradas las ordenes de aprehensión, hasta el momento no se ha dado conocer el estatus de estas; mientras que la diputada registró 20 ausencias, pero este 29 de abril el Congreso estatal le concedió una licencia de 30 días, pero el escrito fue ingresado el 8 de abril.
ac

Deja una respuesta